Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia rumana decide acerca de la extradición de Sergio Morate, detenido en la localidad de Lugoj como principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarinska, cuyos cadáveres aparecieron el pasado miércoles junto al nacimiento del río Huécar, en Cuenca. Las autoridades españolas han pedido celeridad a Rumanía para poder traer cuanto antes a Sergio Morate e interrogarle sobre las circunstancias de la muerte de las dos jóvenes, todo cuando ya se conocen los resultados de las autopsias que demuestran que las muertes tuvieron un carácter violento. El dolor ha vuelto a llenar las calles de Cuenca durante los funerales de las jóvenes (14/08/15).

En un comunicado a través de Facebook, la familia de Sergio Morate ha hecho público su dolor por la muerte de las dos jóvenes. A Sergio le dicen que "No solo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya. "No existe, continúa la carta, excusa ni perdón para una atrocidad así". A la policía le agradecen el tacto y la amabilidad con que han tratado siempre a la familia y recriminan a algunos periodistas el haber difundido mentiras, que califican de miserables. Por último, a los padres y a las hermanas de Marina y Laura les dicen que no creen conveniente acompañarlas en su luto "estaremos conectados siempre por el profundo sentimiento de dolor que nos deja su pérdida". 

Amante del deporte y de las emociones fuertes. Había sufrido un cambio radical en los últimos tiempos, a raíz de superar un cáncer. Se había rapado el pelo y musculado. Era constante para el ejercicio físico pero no se le conocía una actividad profesional. Si se confirmase la autoría del doble crimen, los expertos se plantean si pudo ser fruto de la ira o si tenía un plan. Sergio Morate, vecino de Palomera, se convirtió desde el principio en el principal sospechoso porque tiene antecedentes penales por secuestro y extorsión. Cumplió algo más de un año de condena. Cursó estudios básicos en el Instituto Pedro Mercedes de Cuenca. Trabajó durante un corto periodo en el negocio familiar de muebles. La casa de sus padres en Chillarón, sirve de almacén de las mercancías y es uno de los lugares que fueron registrados para encontrar alguna pista.

El último sitio donde se vio al presunto asesino de Laura y Marina antes de que emprendiese la huida es un bar en Palomera, Cuenca, que está ligado por lazos personales a Sergio Morate. Se le vio aquí el pasado jueves por la noche y desde entonces la policía lo busca tanto en España como fuera del país, sobre todo se sigue su pista en la Unión Europea porque no existen controles fronterizos ni se requiere pasaporte para desplazarse entre los distintos países miembros. Por eso ya se ha pasado a Europol y a Interpol la orden de busca y captura.  Sergio Morate habría huido en su propio coche, un Seat Ibiza de color verde, o en alguno de su entorno familiar. Es una de las posibilidades que maneja la Policía Nacional en esta investigación y en la que trabajan varios departamentos como Homicidios o la policía científica. 

Concentración de condena en el Ayuntamiento de Cuenca contra el brutal asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, con manifiesto conjunto de todos los grupos del pleno del consistorio. El alcalde, Ángel Mariscal, ha leído un comunicado de condena en el que también ha pedido respeto para las familias. 

Los peores presagios se han cumplido. Las familias de Laura y Marina han reconocido sus cuerpos, encontrados sin vida junto al río Huécar, en Palomera, a 10 kilómetros de Cuenca. Todo indica que podrían pertenecer a las dos amigas desaparecidas hace siete días en la capital conquense, pero lo confirmará la autopsia que se les practicará este jueves. El principal sospechoso de sus muertes es Sergio, el exnovio de una de ellas, del que no hay ni rastro desde hace una semana. La policía le sigue buscando con intensidad (13/08/15).

Una mujer ha muerto en Castelldefels, en Barcelona, presuntamente a manos de su expareja. El homicidio ha pasado este miércoles a las seis de la mañana, cuando la víctima volvía a casa después de su jornada laboral. Su expareja, que iba encapuchada, le ha clavado un machete provocándole heridas mortales. Alertados por los gritos, los vecinos han llamado a la policía e incluso han intentado retener al agresor, un hombre de 50 años de nacionalidad española. 

Cinco niños han muerto presuntamente a manos de su familia más directa en agosto. Los menores víctimas de la violencia son diez en lo que va de año, aunque de momento sólo está confirmado el asesinato de un niño de 10 años, a manos de la pareja sentimental de su madre, en Torrevieja, el pasado mayo. Se investigan como posibles casos de violencia de género otros tres sucesos: los asesinatos de dos niños en Casteldefells, perpetrados supuestamente por su padre, que también acabó con la vida de su mujer, antes de suicidarse; el supuesto asesinato en Moraña de dos niñas de 4 y 9 años a manos de su padre y en el Rincón de la Victoria, un hombre permanece también en prisión tras confesar que había dejado morir ahogado al hijo de tres años de su pareja, tras un enfado.  También en prisión se encuentran los padres de un bebé fallecido en julio, en Barcelona, tan sólo 28 días después de nacer a consecuencia, presuntamente de los malos tratos infligidos por sus progenitores. Más suerte tuvo el bebé al que abandonó en un contenedor de basura Mejorada del Campo, en Madrid, supuestamente, su madre. 

Sobre las ocho de la mañana, un vecino alertaba al 112 de que la presunta asesina estaba muy nerviosa en las inmediaciones del cementerio. Al llegar la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo del bebé de tres meses en la capilla. Los servicios médicos no han podido hacer nada más que certificar su muerte  ya que el pequeño había sido degollado con un cuchillo de cocina. Una mujer de 37 años que ha sido detenida minutos después. Además es madre de otro niño, de 3 años, que se encontraba en el coche en las inmediaciones del cementerio.  La presunta parricida era muy conocida en el pueblo y algunos testimonios apuntan a que podía tener problemas psiquiátricos. El Juzgado de Primera instancia número dos de Quintanar de la Orden ha decretado el secreto de sumario.

De momento, se desconoce el posible motivo de los asesinatos. El principal sospechoso de la muerte de 5 niños y 3 adultos ha sido detenido, la pasada noche, en Houston, Tejas. El hombre tenía un historial familiar de violencia, explica el sheriff del condado, que cuenta que la policía acudió tras recibir una llamada de alerta. La policía tejana ofrecerá en las próximas horas más información sobre lo ocurrido.