arriba Ir arriba

Un exmilitar de origen serbio, Norbert Feher, es el supuesto autor de la muerte de tres personas en Teurel, dos de ellas guardias civiles. Nacido en 1981 en Subotica, Serbia, y apodado 'Igor el Ruso' o 'Igor Vaclavic', sobre él pesaba una orden de detención de Interpol al estar relacionado con varios asesinatos, entre ellos el de dos carabineri en Italia.

En la madrugada del viernes, poco antes de las 3, ha sido detenido en el kilómetro 95 de la carretera A-226 entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, una zona de Teruel que linda con Castellón. Lo ha encontrado un operativo de la Comandancia de Castellón, tumbado en la carretera a pocos metros de la furgoneta pick up con la que había huido y con la que había sufrido un accidente. Fue detenido en el momento sin poder oponer resistencia y en el interior del vehículo portaba tres armas: las dos pistolas Beretta reglamentarias de los agentes asesinados y una tercera que se está analizando.

Ana Orantes fue asesinada por su exmarido el 17 de diciembre de 1997 tras 40 años de malos tratos físicos y psíquicos. José Parejo le arrojó gasolina por la espalda y la prendió fuego. La muerte de Orantes, trece días después de haber denunciado en un programa de Canal Sur el maltrato que sufrió, supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España.

Las calles de muchas ciudades se han llenado este sábado de manifestantes denunciando la violencia machisla en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Medio centenar de ciudades españolas han organizado protestas por sus calles, entre ellas Madrid y Barcelona. En España, en lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la última este viernes en Vinarós. Además ocho niños han muerto también en crímenes machistas y 24 han quedado huérfanos. Desde que ha registros, hace 14 años, han muerto casi mil.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). El veredicto final lo ha emitido el presidente del Alto Tribunal, John Roberts que, sin ofrecer detalles, ha rechazado un recurso de la defensa de Montano, que consideraba que la extradición a España puede "resultar en la muerte" de su cliente debido a su avanzada edad, de 74 años, y debido a las múltiples enfermedades que sufre, ente las que incluía diabetes y cáncer de vejiga.

Este lunes se cumplen 25 años del secuestro de Miriam, Toñi y Desirée, las tres vecinas de Alcàsser (Valencia) de entre 14 y 15 años violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart, en libertad desde hace cuatro años. El brutal asesinato de las tres niñas de Alcàsser mantuvo en vilo a todo el país durante más de dos meses y el posterior seguimiento mediático del dolor de sus familias y la investigación forense y policial dieron pie a lo que numerosos analistas han llegado a denominar el inicio de la "telebasura".

María Chamón, madre de Laura del Hoyo, la joven asesinada en 2015 junto a su amiga Marina Okarynska, se ha mostrado satisfecha por la sentencia de culpabilidad de 48 años de prisión para el único acusado del crimen, Sergio Morate Garcés. Chamón ha declarado que siente "un dolor inmenso", pero también que está "más tranquila y reconfortada" ante una sentencia "justa, por dura que parezca".

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 48 años de cárcel a Sergio Morate al considerarle autor de los asesinatos de su expareja Marina Okarinska, y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, en la capital conquense en el verano de 2015.  Así lo ha dado a conocer este martes el presidente del Alto Tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla, en lectura pública de la sentencia desde la sede judicial, después de que el jurado popular lo encontrara culpable por unanimidad.

El jurado popular del juicio a Sergio Morate le ha declarado por unanimidad culpable del asesinato en agosto de 2015 de su exnovia, Marina Okarinska, y una amiga de ésta, Laura del Hoyo. Además, el jurado se ha mostrado también en contra de la suspensión de la condena del procesado, según el veredicto emitido este domingo en la Audiencia de Cuenca. (30/10/2017)