Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

La consejera catalana de Igualdad pide escuchar a las mujeres para "entender los procesos" de violencia vicaria

  • "Vivimos en una sociedad patriarcal con una ideología que es el machismo que mata", ha afirmado Tània Verge
  •  El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es

Por
24 horas - La Generalitat de Catalunya pone en marcha un grupo de expertos para hacer frente a la violencia vicaria

La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha instado este viernes a escuchar a las mujeres víctimas del machismo "para entender cómo son los procesos de violencia sin cuestionarlas", especialmente ante casos de violencia vicaria.

En una entrevista en 24 horas de RNE, Verge ha destacado la necesidad de ofrecer información sobre cómo acompañar a las mujeres y aprender a percibir las "alertas y síntomas" para prevenir los casos de violencia de género.

Así, ha instado al entorno de las víctimas, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo, a llamar a los teléfonos de atención para poder ofrecer sus testimonios y para preguntar sobre cómo acompañar a aquellas mujeres que no se atreven a dar el primer paso para denunciar.

"La mejor prevención es una sociedad activa para no dejar pasar ni una alerta", ha subrayado Verge. Además, ha recordado que "vivimos en sociedad patriarcal" en la que "el machismo mata" y que necesita un "cambio cultural de fondo".

Un grupo de expertas para abordar la violencia vicaria

La consejera también ha puesto el foco en la violencia vicaria, que ha sufrido un repunte en España. En lo que llevamos de año, ya son siete los menores que han muerto a manos de sus padres o las parejas de sus madres, la cifra más alta de toda la serie histórica.

"Ha sido un inicio de año muy duro", ha reconocido Verge, que ha incidido en que "un maltratador no puede ser nunca un buen padre".

Precisamente, la Consejería ha anunciado este viernes que en mayo se constituirá un grupo de expertos independiente en violencia vicaria, que elaborará un informe para identificar medidas y políticas para combatirla. "Le pedimos que contribuya a aumentar la comprensión sobre este tipo de violencias (...) a mejorar tanto la prevención como la detección", ha explicado la consejera.

En ese sentido, ha recordado que la serie de datos sobre la violencia vicaria solo lleva diez años activa, por lo que existe información escasa sobre ella y es necesario ampliar aún más "el conocimiento" en esta materia.