Enlaces accesibilidad

Virginia, víctima de la violencia vicaria: "Me dijo que si lo dejaba o me llevaba a mis hijos, nos mataría"

Por
Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Virginia, víctima de violencia vicaria: "Me dijo que si me iba, nos mataría a todos"

Las vidas de Virginia y sus tres hijos siguen marcadas por la violencia vicaria, la forma más extrema de violencia contra las mujeres, ejercida por el padre hace más de dos décadas en forma de amenazas que ella ha recordado en RNE: "Me dijo que si en algún momento lo dejaba o me llevaba a mis hijos nos mataría a todos". Los tres han sufrido una forma de violencia de género que ha dejado ya siete menores asesinados en España en lo que va de año, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2013.

Ante la gravedad del repunte de esta forma de violencia de género, las administraciones evalúan ya las posibles causas y las medidas para proteger a las víctimas como Virginia. El Ministerio de Igualdad convocó este miércoles una reunión de urgencia, horas después de conocerse el último caso: una madre y sus dos hijos, de ocho años, asesinados por su padre, que después se suicidó en El Prat.

La historia de Virginia y de sus hijos como víctimas de la violencia vicaria comenzó hace varias décadas. Sus hijos tienen entre 20 y 30 años y dos de ellos fueron fruto de una violación: "Cuando yo denuncié pensé que lo que él hacía no era violación, porque yo era su propiedad, y eso siempre ha sido un trauma para nuestros hijos". 

Ella intentó dejarlo en 1997, pero cuando fue a la comisaría con su padre, el policía les dijo que era una "discusión normal de pareja y que ahí no debía de meterse nadie". En ese momento, según ha relatado, su relación con él, y la de él con sus hijos, ya era "agresiva", ya había intentado pegar a su hijo mayor cuando tenía poco más de tres años porque "sin querer cayó a su hermana de una silla", pero a partir de ahí "se puso todavía más agresivo".

"Me dijo que si lo dejaba o me llevaba a mis hijos nos mataría"

"Había visto la intención de que yo podía marcharme y me dijo que si en algún momento yo lo dejaba o me llevaba a mis hijos, él nos mataría a todos", cuenta Virginia, muy afectada por la violencia ejercida contra ella y contra sus tres hijos, que ahora tienen 32, 29 y 20 años respectivamente.

Las consecuencias sobre su salud persisten: su hijo mayor ha sufrido maltrato físico, aunque nunca delante de ella, a su hija le diagnosticaron con nueve años una enfermedad intestinal, la colitis ulcerosa, y a su hijo pequeño, cuando tenía dos años y medio, porque ella "no hizo caso de algo que le ordenó hacer le sacó un brazo en medio de la calle". Los tres se encuentran en tratamiento psicológico en la actualidad.

Tuvo que abandonar su casa "a escondidas, no podía ser de otra forma, según le había dicho una psicóloga" a su hermana la mayor, porque él les tenía "secuestrados literalmente", les había llevado a un "pueblo muy apartado" en el que tenía "libertad" para ejercer sobre ellos "violencia psicológica y física".

"Los jueces interpretaban que manipulaba a mis hijos"

Al poco tiempo de salir de la casa, con una orden de alejamiento del padre, Virginia ha contado en RNE que no realizaba las visitas tuteladas a los niños porque "se los podía llevar", y consideraba que "no los protegía nadie".

Cuando llevó este tema a los tribunales los jueces la calificaron de manipuladora: “Los jueces siempre han interpretado que yo manipulaba a mis hijos por cómo ellos se expresaban verbalmente”. A sus dos hijos mayores siempre les ha gustado leer, cuenta ella, y los jueces interpretaban esa "cultura" como una "manipulación" por su parte para presionarles.

El mayor de los hijos relató el maltrato físico por parte del padre, cinturón marrón de kárate, en los momentos en que ella no estaba presente, pero según ha recordado Virginia, el juez le dijo: "Bueno, pero eso habrá sido solamente una vez, es normal".

Virginia ha contado como al separarse del padre, cuando comenzaron las visitas tuteladas, su hija "se desmayaba y vomitaba", y empezó a tener otros síntomas. En el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento le dijeron que su hija podía estar sufriendo abusos por parte de su padre.

Los expertos lo dicen: "El padre que maltrata a la madre maltrata a los hijos"

"Él sabe que tú estás sufriendo cuando no están contigo los niños, porque sabe que tú lo sabes también, que él les hace daño. Es violencia contra la madre y contra los hijos. De eso va la violencia vicaria", ha contado Virginia en Las Mañanas de RNE sobre la violencia vicaria.

El hecho, señala Virginia, es que los padres que ejercen este tipo de violencia ven a los hijos "como una extensión de la mamá para hacerle daño". Los psicólogos y psiquiatras, ha señalado ella, lo dicen: "El padre que maltrata a la madre maltrata a los hijos. Es una conducta habitual".

En el caso de Virginia y sus tres hijos no han vuelto a saber nada de él porque "decidió que no le venía bien ver a sus hijos", cuando tenía otra mujer y otra niña.

La historia de maltrato podría haber seguido después, según ha relatado Virginia, porque él "ya tenía a una persona" antes de que él lo dejara. Ella pasó "a un segundo plano" porque "ya tenía a alguien a quien seguir maltratando, incluso tenía ya un bebé al que seguir maltratando", ha explicado ella antes de pedir en Las Mañanas que "hagamos algo por estos niños".