Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento catalán ha decidio prohibir las corridas de toros a partir de 2012 por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, promotores de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC. A favor de la Fiesta han votado 31 del PSC, 14 del PP, 7 de CiU y 3 del grupo mixto.

Porque, ha dicho, la fiesta es más del pasado que del futuro.Y espera que no haya un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, una opinión que comparte Iniciativa. El PP, en cambio, considera que la decisión va contra la libertad de muchos y que excluye parte de la sociedad catalana.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que ve la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, como una "escenificación de cara a las elecciones". Ha afirmado que le parece una escenificación en un momento en que Montilla y el PSC "están en una situación de gran debilidad porque hay mucha ganas de cambio" (21/07/2010)

De las que cuatro se refieren a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Entre ellas la pactada por los diputados del PSOE y del PSC. Y esta tarde acaba el plazo para presentar enmiendas.

El presidente de CiU ha añadido que la segunda parte de la sentencia lleva los derechos de autor del PSOE que son los de descafeinar por la vía de la interpretación una parte significativa del Estatut.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha lanzado una clara advertencia al presidente del Gobierno. Le ha pedido que sea "extremadamente prudente", "mida muy bien sus palabras" y sea muy consciente de su "extrema debilidad". Ha ido más allá diciendo que CiU, que ya le salvó la cabeza cuando permitió la aprobación de su plan de ajuste, "podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno". Ha añadido que "esto no es una amenaza, es una advertencia". (02/07/10)

Como Esquerra Republicana que considera que el ex presidente tiene una obsesión enfermiza, han dicho literalmente, contra Cataluña. CIU también las rechaza y ve similitudes entre los discursos de Aznar y del actual presidente del Gobierno al considerar finalizado el proceso de descentralización. Y le han lanzado esta advertencia.

Otros grupos siguen sin decidir que harán. Izquierda Unida tiene claro que votará en contra. Lo ha vuelto a decir hoy, después de reunirse con los sindicatos, que tratan de convencer a los grupos parlamentarios de que impidan que la reforma siga adelante.