Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha assegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional considerar al pueblo catalán como "sujeto soberano", no cambiará la hoja de ruta marcada en la declaración soberanista. La califica de "grave" e "innecesaria" y opina que es sólo un abstáculo más.

Después de hacerse pública, este martes, la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlament, Artur Mas no da marcha atrás. El presidente de la Generalitat dice que serán capaces de vencer todos los escollos para celebrar la consulta el nueve de noviembre (26/03/14).

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que seguirá adelante con el proceso de la consulta a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista del Parlament, aprobada en enero de 2013. Una sentencia que ha calificado de "grave", "innecesaria" y "prevista". Artur Mas ha asegurado, durante la sesión de control del Govern en la Cámara catalana, que encontrarán la solución para esquivar cada "escollo" que se encuentren en "este camino" dentro de la legalidad. La sentencia, conocida este martes, declara "inconstitucional y nulo" el principio de la declaración soberanista que recoge que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano", pero reconoce que el "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña" puede interpretarse dentro de la Constitución si se interpreta como una "aspiración política" siempre y cuando se intente conseguir dentro de la legalidad (26/03/2014)

En España, el debate soberanista en Cataluña se ha reavivado tras las palabras de Artur Mas en las que no descarta la opción de una declaración unilateral de independencia. El PP de Cataluña ha llegado a asegurar que Artur Mas en "un peligro" y en su propio partido han evitado pronunciarse.

CiU matiza las afirmaciones de Artur Mas en las que dijo no descartar una declaración unilateral de independencia. Xavier Trías ha dicho que era una consideración personal y que su partido quiere hacer una consulta legal (17/03/14)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el pleno del Senado que no está dispuesto a que ¿ningún ciudadano pase por encima de le ley¿, el primero él mismo, ha añadido en relación con la consulta soberanista anunciada por la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha advertido Rajoy en la Cámara Alta a una pregunta del senador de CiU, Josep Lluís Cleries,que le ha preguntado si las políticas de su Gobierno concuerdan con la afirmación hecha en el debate del estado de la nación: "A mí me preocupa y mucho lo que le ocurra a las personas que viven en Cataluña".

José Manuel García-Margallo, ministro Asuntos Exteriores, ha dicho que una declaración unilateral de indenpendencia por parte de Cataluña, la condenaría a vagar sin reconocimiento internacional. Artur Mas anunció este domingo que si no puede hacer un referéndum, convocará una consulta (10/03/14).