Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el presidente Mariano Rajoy no se reunirá con Artur Mas. El gobierno asegura que el presidente de la Generalitat de Cataluña se encuentra en un calllejón sin salida porque sólo piensa en la consulta y eso hace difícil el diálogo lo ha dicho en Radio Nacional.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido en Cataluña con el president Artur Mas, al que ha propuesto una reforma federal de la Constitución que blinde competencias autonómicas y le ha pedido que abandone la vía independentista. Díaz solicita diálogo a Rajoy y a Mas para para "salir de ese raíl que conduce al absurdo" y encuentren así una salida la situación en Cataluña.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al PSOE apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España porque "no se entiende una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España". Así, ha destacado que es "muy importante que se actúe conjuntamente" y se haga frente común a la hora de defender la Constitución y la unidad de España.

Artur Mas ha asegurado, en una entrevista en la BBC, que envidia lo que sucede en Escocia. Mas dice que lamenta que el Gobierno español no actúe con la misma mentalidad que el británico, aunque confían que se acabará negociando. El PP asegura que si Mas se empeña en impulsar un referendum de autodeterminación, no hay diálogo posible.

Un día después de que Mariano Rajoy dijera que Artur Más ha tomado decisiones unilaterales que impiden el entendimiento, el presidente de la Generalitat le ha respondido. Artur Mas le pide al presidente del Gobierno que demuestre su voluntad de llegar a acuerdos.

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. La proposición de ley ha contado con el apoyo de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC que han roto la disciplina de voto. El PPC y Ciutadans han votado en contra, mientras que la CUP se ha abstenido.