Frío apretón de manos y cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la inauguración por parte de Rajoy del I Foro del Mediterráneo en Barcelona, a la que no se ha quedado Mas al no poder intervenir en el acto. Rajoy y Mas se han dado la mano con semblante serio en el Palau de Pedralbes de Barcelona, han hablado unos segundos y han entrado a los jardines del recinto para hacerse la fotografía oficial junto con el resto de asistentes al foro. Después, Rajoy ha inaugurado el foro y Mas se ha ido al Parlament para asistir a la sesión de control.
- "Es imposible desde el análisis jurídico, político y económico", dice
- El ministro de Justicia asegura en La Razón que Artur Mas lo sabe
- Explica que en ausencia de Rajoy le corresponde asumir a ella sus funciones
- Mas asegura que en Cataluña, los actos los cierra su presidente
- El PSOE considera "irresponsable" el desacuerdo entre Mas y la vicepresidenta
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido a una cuestión de protocolo su presencia en un acto de la patronal catalana al que no quiso asistir el presidente de la Generalitar, Artur Mas, ya que cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra fuera de España, le corresponde a ella representarle.
Soraya Sáenz de Santamaría: "A mí me invitaron, me pareció un honor que me invitaran a entregar esos premios y fui. Tendrá que explicar el presidente de la Generalitat los motivos por los que decidió declinar su asistencia y que fuera representado por otra persona. A mí me invitaron, yo fui, me siento honrada de haber ido y como digo, es un acto en una casa que no era ni de uno ni de otro"
El presidente de la Generalitat catalana ha justificado su ausencia del acto que iba a compartir con la vicepresidenta del Gobierno . Artur Mas ha explicado que horas antes le comunicaron que Soraya Sáenz de Santamaría iba en calidad de presidenta en funciones al estar Mariano Rajoy en el extranjero y eso, según el protocolo, le situaba en segundo lugar.
- La Generalitat explica que solo va a actos oficiales que presida o cierre él
- Santamaría no ha comentado su ausencia pero ha pedido "lealtad institucional"
- Según fuentes de la Generalitat se había acordado que Mas abriera la cena
El presidente Catalán ha alegado razones de protocolo. La vicepresidenta del Gobierno, sin hacer alusión al desplante, ha apelado a la unión y estabilidad entre los gobiernos.
El ministrro de Hacienda anuncia que responderá a las reclamaciones económicas de la Generalitat de Cataluña, mientras que en la sesión de control el presidente Rajoy ha pedido al portavoz de CiU una actitud sensata. Y es que, Duran cree que puede haber una declaración unilateral de independencia .
- La Generalitat presenta un informe sobre las "deslealtades" del Estado
- Mas contesta a Rajoy que "lo que está en juego es algo más que cromos"
- Insiste en que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas
- Lee el informe de Cataluña sobre las "deslealtades" del Gobierno (.pdf)
El presidente catalán, Artur Mas, ha avisado este martes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo que está en juego en Cataluña no es un "intercambio de cromos", sino que es un "estadio diferente" en el que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas permitiendo una consulta soberanista. En declaraciones a los medios tras homenajear al expresidente catalán fusilado Lluís Companys, Mas ha respondido así a las palabras de Rajoy en la ejecutiva del PP y también ha denunciado la "intransigencia, intolerancia e incluso beligerancia" que manifestó este lunes del expresidente español José María Aznar. Rajoy dijo que no cambiaría "cromos" con Cataluña y que no tiene ni tendría acuerdos con ninguna comunidad autónoma. Por su parte, el expresidente llamó a "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que lleva a cabo el "nacionalismo".
Por su parte, Mas ha respondido en el Parlamento catalán que se le agota la paciencia por las deudas que, según él, tiene el Estado con la Generalitat.
- El socialista cree que el presidente "se lava las manos" con el problema catalán
- Subraya que Díaz no equiparó la responsabilidad de Zapatero con la del PP
El presidente del Gobierno tiene esta una importante agenda internacional. Está en Kazajistán y el martes viaja a Japón, dos visitas con marcado acento económico. Desde Kazajistán, Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de la Generalitat. Artur Mas: "Le respondo una cosa que creo que es muy sencilla, el mayor gesto y el mejor que se puede tener en democracia es escuchar a la gente, a la mayoría de un pueblo y sobre todo dejarla votar, ese es el mayor gesto de grandeza."
- El presidente considera que Mas ha dado pasos equivocados
- Le insta a no generar falsas expectativas en Cataluña
- Mas: "La solución de la UE no será expulsar 7'5 millones de europeos"
- Emplaza a la Generalitat a presentar una "hoja de ruta económica"
- Ha intervenido ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha
- Mas le replica que Cataluña no busca poner fronteras sino emanciparse
En Cataluña, Artur Mas dice que se siente fortalecido después de que los partidos soberanistas votaran dar un limite de tres meses para pactar con el Gobierno la fecha de la consulta. El PSC, que votó en contra, lo considera una traición. Desde el partido Popular inisisten en mantener el diálogo por el interes de todos.
- Navarro defiende la tercera vía entre independentistas y el 'status quo' actual
- Mas le pide que "escriba cómo sería ese Estado y lo valoraremos"
En el Parlamento de Cataluña continúa el debate soberanista. Tras la intervención de Artur Mas, que insistió en celebrar la consulta el año que viene, ahora es el turno de la oposición. Tanto el PP como el PSOE han respondido desde Madrid al discurso de Artur Mas.
- El presidente de la Generalitat mantiene la consulta soberanista en 2014
- Antes de fin de año dará a conocer la pregunta y la fecha exacta
- Arremete contra la actitud "tan perdonavidas como ignorante" del Estado
En Cataluña, primer debate de la legislatura sobre política general. Se espera que sea intenso por las posiciones sobre la consulta soberanista.