Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas ha animado a participar en la Via catalana de esta tarde, en la que asegura no sobra nadie. Tiene ánimos, dice, para seguir negociando una consultada pactada, pero alerta de que habrá un antes y un después de las reivindicaciones soberanistas.

La comunidad catalana celebra hoy su fiesta con una cadena humana a favor de la independencia como acto principal

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha reafirmado su compromiso con la celebración de un referéndum independentista en 2014 en su discurso de la Diada. Mas ha apelado al mismo tiempo a la "vía catalana" de la "democracia, el diálogo, la legalidad y el civismo". Mientras, el PSC considera que el Govern está atrapado en manos de ERC, que quiere que la cadena humana convocada este miércoles sirva para proyectar la reivindicación de independencia catalana. El Partido Popular de Cataluña y Ciutadans no asistirán en el acto institucional.

A pocos días de la Diada, y, en un gesto inédito, Artur Más ha hablado en castellano ante el Consejo de Convergencia, para que, ha dicho, le entiendan bien en Madrid. El Presidente insiste: quiere celebrar la consulta soberanista en 2014 de forma pactada o dice, tolerada. Si el Gobierno la bloquea, asegura que su último recurso será convocar elecciones en clave plebiscitaria. Una alternativa que ha vuelto a rechazar el líder de Esquerra.

Delante de Junqueras, Mas ha declarado que no hay marcha atrás en sus aspiraciones soberanistas. También ha reconocido que mantiene contactos, públicos y privados, con el presidente Mariano Rajoy. Parece que ambos se reunieron la semana pasada.

Por esa posibilidad abierta por Artur Mas para retrasar la consulta le han preguntado a la vicepresidenta del Gobierno que no ha confirmado ni desmentido si Rajoy se reunió la semana pasada con Mas.

Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.

La Generalitat ha renunciado a elaborar presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, según ha anunciado el presidente catalán, para no hacer más recortes en el gasto, y ha anunciado que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña. En rueda de prensa, Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financier, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado explicaciones hoy en el parlamento catalán sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica... Una comparecencia pedida por el propio Mas después de que el juez del Caso Palau considerara que hay indicios suficientes de que el partido pudo cobrar comisiones ilegales de 5 millones de euros a cambio de obras públicas