Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente catalán, Artur Mas, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar" al pueblo catalán "en las urnas" y ha asegurado que, en el supuesto de que convocara elecciones si el referendo soberanista fracasa, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta.

Tras la negativa rotunda en el pleno del Congreso de los Diputados del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar una consulta soberanista en Cataluña, el presidente catalán, en la sesión de control del Parlament, ha reiterado hoy su voluntad de diálogo y ha subrayado que la consulta no es un "capricho suyo", sino una demanda "mayoritaria" de la sociedad catalana

"¿España o las instituciones del Estado no tienen interés en escuchar al pueblo catalán? Tanto que dicen que lo aprecian y lo aman y no le quieren escuchar en donde se expresa el pueblo, que es en las urnas", ha afirmado Mas.

El presidente catalán, Artur mas, ha afirmado este lunes ante la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding que "Cataluña es el mejor aliado para contruir la Europa del futuro".

Artur Mas ha aprovechado la presencia de Reding en la inauguración de las obras del Hospital de la Santa Creu y San Pau para hacer esta afirmación tan solo un día después de que la vicepresidenta de la Comisión instara a los gobiernos de España y Cataluña a negociar sin "líneas rojas" para llegar a una solución que garantice la permanencia de la comunidad autónoma en el Estado. Reding recordó que la independencia obligaría a Cataluña a solicitar su ingreso en la UE.

El Príncipe Felipe y el presidente catalán, Artur Mas, coinciden en la cena de bienvenida de los organizadores del Congreso Mundial del Móvil que comienza en Barcelona. Una importante cita económica y tecnológica que don Felipe quiere respaldar con su presencia.

Por primera vez que el Congreso ha rechazado el plan soberanista del presidente de la Generalitat Artur Mas. Rechazo mayoritario a través de una moción de UpyD a la que se han sumado PP y PSOE.

En Cataluña se ha abierto ahora otro debate tras el rechazo de la patronal a implicarse en el proceso soberanista de Cataluña, una implicación que había pedido el propio Artur Mas. El president de la Generalitat ha matizado, en una comida con emrpesarios, que no es encesario que los empresarios se pronuncien al respecto y que "basta" con que "estén".

Mariano Rajoy se ha reunido en Ankara con el primer minisro turco Erdogan. La cumbre hispano-turca llega en un momento delicado para el Gobierno de Turquía. Han habaldo de las reformas en España y de la posible entrada de Turquía en la Unión Europea, que España apoya. Después en la rueda de prensa Mariano Rajoy ha dicho, entre otras cosas, que está dispuesto a hablar de todo con Artur Mas salvo de la soberanía nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Tayip Erdogan al ser preguntado por el diálogo sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada".

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el presidente Mariano Rajoy no se reunirá con Artur Mas. El gobierno asegura que el presidente de la Generalitat de Cataluña se encuentra en un calllejón sin salida porque sólo piensa en la consulta y eso hace difícil el diálogo lo ha dicho en Radio Nacional.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido en Cataluña con el president Artur Mas, al que ha propuesto una reforma federal de la Constitución que blinde competencias autonómicas y le ha pedido que abandone la vía independentista. Díaz solicita diálogo a Rajoy y a Mas para para "salir de ese raíl que conduce al absurdo" y encuentren así una salida la situación en Cataluña.