Enlaces accesibilidad

Mas dice que la relación con el Gobierno central es "tensa" aunque insiste en ofrecer diálogo

  • Señala que quiere llegar a un acuerdo para que se celebre la consulta
  • Siempre que se respete la "voluntad democrática" de Cataluña, afirma

Por
Artur Mas insiste en que la consulta no es negociable y que él como presidente la convocará

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este martes que la relación entre el Ejecutivo central y el catalán es "tensa en muchos sentidos", aunque ha subrayado que su intención es la de llegar a un acuerdo este año para la consulta soberanista.

Mas ha asegurado que esta convocatoria es un "escenario fijo" y, tras diagnosticar que los catalanes tienen muy claro que quieren votar, ha afirmado que no se puede impedir que este deseo democrático sea una realidad. 

"Lo que me gustaría es que el Estado entendiese que este es el terreno de juego y aprovechase la voluntad de diálogo del Gobierno catalán para que la consulta se celebre de común acuerdo", ha agregado.

Durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance de la situación política al inicio de 2014, Mas ha asegurado que la mano por parte del Govern está "tendida" para llegar a un acuerdo y para el diálogo aunque ha advertido, "no puede ir en contra de más del 70% de la población catalana que aspira a poder votar" en una consulta soberanista.

"Nuestra voluntad es de diálogo pero para darse la mano tiene que haber dos", ha señalado Mas, que también ha añadido que sobre la financiación autonómica "aún no se ha concretado nada" aunque en las autonomías "hay un problema de ingresos",  tal y como han señalado otros presidentes regionales, según ha reiterado el jefe del Ejecutivo catalán.

En relación a las cartas enviadas por la Generalitat a los 27 líderes de la UE para recabar apoyo a la celebración de la consulta soberanista, Mas ha explicado que se trata de una iniciativa para que estén "puntualmente informados" y que "todo el mundo pueda tener información de primera mano del presidente de Cataluña".

También el presidente de la Generalitat ha aprovechado para contestar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, días después de que este asegurara que hay familias en Cataluña mal avenidas por el proceso soberanista. 

Mas ha replicado que las familias están por encima de las ideologías, que lo que rompe la convivencia "es no dejar votar". "Estamos en el siglo XXI, no en la Guerra Civil. Y en el siglo actual, la sociedad catalana debe poder expresarse sin que haya miedo por falta de convivencia y de rupturas familiares", ha remarcado. 

Para Mas, "si una idea de como debe ser un país rompe una familia, significa que esta familia ya estaba rota por otros motivos. Esto son excusas para explicar otras historias".

No descarta gobernar con ERC pero "sin prisiones"

Asimismo, el presidente de la Generalitat no ha descartado que CiU y ERC gobiernen en coalición en Cataluña en los próximos meses, pero ha asegurado que tomará esta decisión "sin prisas ni prisiones", según informa Europa Press.

"No tengo definida una posición al 100% sobre la incorporación de ERC en el Gobierno catalán, y -déjenmelo decir así- me lo tomaré sin prisas", ha señalado durante la conferencia de prensa.

Ha asegurado que "a corto plazo" no prevé introducir cambios en el Gobierno catalán, y que está funcionando bien teniendo presentes las circunstancias.

Al preguntársele sobre una eventual candidatura unitaria de perfil soberanista en las elecciones europeas, ha dicho que es un asunto "de partidos" y no de gobierno, pero que a lo largo del mes de enero se tomarán las decisiones correspondientes.

"Es un tema que en un máximo de 15 días o 3 semanas debe quedar resuelto, porque las elecciones son en mayo. Me consta que se está hablando", ha asegurado.