Zapatero, "satisfecho" con la sentencia del Estatut: "No había riesgo para la unidad de España"

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es una "sentencia para la tranquilidad" que deja claro que "no había ningún riesgo para la unidad de España".

En su primera valoración pública del fallo del TC, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la sentencia es una "garantía" para que ninguna ley pueda cuestionar el "reconocimiento y respaldo que el Constitucional ha hecho del autogobierno de Cataluña".

Tras expresar su "satisfacción" por el texto "que avala más del 90% del Estatuto", Zapatero ha asegurado que se reunirá con el presidente de Cataluña, José Montilla, para analizar la sentencia y "ver cómo se puede reforzar el desarrollo del Estatuto". Montilla ha llamado a la movilización de los catalanes en contra de la decisión del Constitucional.

Pide prudencia a la hora de valorar la sentencia "sin leerla"

Ha pedido "prudencia" a la hora de hacer pronunciamientos antes de leer el fallo. Cree que que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que el Estatuto es "básicamente constitucional" y, a su juicio, garantiza el máximo autogobierno "que ha tenido nunca Cataluña en la España constitucional".

En relación a "los que dijeron que España se rompía", ha dicho que hoy "después de cuatro años, todo el mundo defiende el Estatuto en Cataluña".

También cree que el sistema de financiación autonómica ha sido solidario para toda Eapaña y ha mejorardo el anterior modelo.

Cree que con la sentencia se marca el fin de un proceso de ampliación de la descentralización política y se reafirma una mayor identidad catalana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420