Zapatero, "satisfecho" con la sentencia del Estatut: "No había riesgo para la unidad de España"

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es una "sentencia para la tranquilidad" que deja claro que "no había ningún riesgo para la unidad de España".

En su primera valoración pública del fallo del TC, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la sentencia es una "garantía" para que ninguna ley pueda cuestionar el "reconocimiento y respaldo que el Constitucional ha hecho del autogobierno de Cataluña".

Tras expresar su "satisfacción" por el texto "que avala más del 90% del Estatuto", Zapatero ha asegurado que se reunirá con el presidente de Cataluña, José Montilla, para analizar la sentencia y "ver cómo se puede reforzar el desarrollo del Estatuto". Montilla ha llamado a la movilización de los catalanes en contra de la decisión del Constitucional.

Pide prudencia a la hora de valorar la sentencia "sin leerla"

Ha pedido "prudencia" a la hora de hacer pronunciamientos antes de leer el fallo. Cree que que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que el Estatuto es "básicamente constitucional" y, a su juicio, garantiza el máximo autogobierno "que ha tenido nunca Cataluña en la España constitucional".

En relación a "los que dijeron que España se rompía", ha dicho que hoy "después de cuatro años, todo el mundo defiende el Estatuto en Cataluña".

También cree que el sistema de financiación autonómica ha sido solidario para toda Eapaña y ha mejorardo el anterior modelo.

Cree que con la sentencia se marca el fin de un proceso de ampliación de la descentralización política y se reafirma una mayor identidad catalana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420