Zapatero, "satisfecho" con la sentencia del Estatut: "No había riesgo para la unidad de España"

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es una "sentencia para la tranquilidad" que deja claro que "no había ningún riesgo para la unidad de España".

En su primera valoración pública del fallo del TC, el jefe del Ejecutivo ha dicho que la sentencia es una "garantía" para que ninguna ley pueda cuestionar el "reconocimiento y respaldo que el Constitucional ha hecho del autogobierno de Cataluña".

Tras expresar su "satisfacción" por el texto "que avala más del 90% del Estatuto", Zapatero ha asegurado que se reunirá con el presidente de Cataluña, José Montilla, para analizar la sentencia y "ver cómo se puede reforzar el desarrollo del Estatuto". Montilla ha llamado a la movilización de los catalanes en contra de la decisión del Constitucional.

Pide prudencia a la hora de valorar la sentencia "sin leerla"

Ha pedido "prudencia" a la hora de hacer pronunciamientos antes de leer el fallo. Cree que que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que el Estatuto es "básicamente constitucional" y, a su juicio, garantiza el máximo autogobierno "que ha tenido nunca Cataluña en la España constitucional".

En relación a "los que dijeron que España se rompía", ha dicho que hoy "después de cuatro años, todo el mundo defiende el Estatuto en Cataluña".

También cree que el sistema de financiación autonómica ha sido solidario para toda Eapaña y ha mejorardo el anterior modelo.

Cree que con la sentencia se marca el fin de un proceso de ampliación de la descentralización política y se reafirma una mayor identidad catalana.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420