Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el avión comercial más vendido de la historia: el modelo A320 de Airbus, casi todas las aerolíneas del mundo lo tienen. Diseñado para cubrir rutas cortas y medias, destaca porque permite ahorrar combustible.

Ahora 6.000 de estos aviones necesitan revisión, según la agencia europea de seguridad aérea. Airbus ha mandado una alerta a todas las compañías: la radiación solar intensa podría afectar al sistema de control del vuelo, dice Airbus en su comunicado. Ese sistema es clave para que el piloto pueda maniobrar y el avión se mantenga equilibrado en el aire.

Han llegado a la conclusión tras analizar un incidente de la aerolínea JetBlue en Estados Unidos. Hace casi un mes uno de sus aviones sufrió una brusca pérdida de altitud y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

La solución es un proceso rápido para el 85% de los aviones, los más modernos. Una actualización de software que tarda tres horas, explica este experto en aviación, Mike Stengel. Muchas compañías lo han podido hacer durante la noche.

Sobre todo, se han registrado retrasos, una imagen repetida en prácticamente todos los aeropuertos importantes. Ha sido cuestión de tener paciencia porque pocos vuelos se han cancelado: 35 en AirFrance o 95 en la aerolínea japonesa ANA.

Foto: EFE/EPA/FREDERIC SCHEIBER

Los países europeos compran el 80% de su material de defensa fuera de sus fronteras, mientras que Estados Unidos compra el 100% dentro del propio país. España tiene una industria competitiva y el subsector que lidera las ventas es el aeronáutico: un 60% del total con Airbus a la cabeza. Un ejemplo es el A330 MRTT, una aeronave civil que reconvierte para uso militar.

Foto: Aviones militares Airbus A400M y Airbus A330 MRTT volando en formación (Getty Images)

Los dos satélites más innovadores de Europa afrontan sus últimas pruebas en Toulouse, en Francia. Se usarán para asegurar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de España y de los países aliados. El 45% del diseño es de ingenieros españoles. Empezarán a operar a principios de 2025, a 36.000 kilómetros de la Tierra. Entre ambos podrán cubrir las comunicaciones de dos tercios del planeta. Son los primeros en Europa en integrar comunicaciones a tres bandas. Fundamentales para las zonas de conflicto, donde suelen fallar las comunicaciones.

Foto: Instalaciones de Airbus en Toulouse (EFE/Hervé Goussé - Master Films/Arbus)

Mostramos el primer avión C-295 que la compañía Airbus entrega a la India, en la planta de Sevilla. Primer aparato de 16. El segundo, anuncian, se entregará en mayo de 2024, y los 14 restantes a un ritmo de uno al mes hasta agosto de 2025. La India adquirió un total de 56 de estos aviones. Los 40 restantes serán fabricados y ensamblados en aquel país, que confirma que comprará más.

El Ministerio de Defensa también ha firmado otro contrato con Airbus para comprar otros 16 aviones también de transporte militar, por valor de más de dos mil millones. En total con 283 pedidos, el C-295 es líder en su categoría, y garantiza, además, la carga de trabajo en la factoría sevillana.

Esta mañana se ha presentado "AIRBUS Cádiz", el proyecto que consolida la absorción por parte de la factoría de El Puerto de Santa María de la producción y la plantilla de la de Puerto Real. La fábrica portuense se ampliará para albergar las nuevas líneas de trabajo y a unos 800 trabajadores en total.

El futuro sistema aéreo de las fuerzas armadas de Alemania, Francia, Italia y España se fabricará, en parte, en Sevilla y Cádiz. Las dos plantas de Airbus van a ser parte del proyecto, según ha anunciado la compañía. La planta gaditana, además, se consolida como referente en la fabricación de componentes avanzados.

Nueva jornada de huelga en las factorías de AIRBUS. El conflicto puede entrar en vías de solución, porque la empresa ha cambiado de actitud y, según los sindicatos, esta misma tarde o durante el fin de semana podría abrirse la negociación sobre la revisión de salarios que reivindican.

España es el noveno exportador de armas en el mundo, según los últimos datos publicados. La aeronáutica representa más del 90 % de lo que vendemos. Contamos con una industria agrupada alrededor de cuatro grandes conglomerados: Airbus, Navantia, Indra y Santa Bárbara. Ellos articulan consorcios donde se integran otras más pequeñas. Es el caso del proyecto ASCOD, la familia de vehículos blindados del Pizarro, producida por Santa Bárbara. Con las exportaciones como motor y la apuesta por la innovación como sistema de navegación, la industria de defensa española se ha transformado en las últimas décadas. En 15 años, las ventas al exterior se han multiplicado casi por diez: de los 420 millones de euros de 2005 se ha pasado a más de 4.040 (4.000 millones) en 2019.