Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Airbus mantiene la planta gaditana de Puerto Real y sigue discutiendo con los sindicatos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas. El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, ha valorado la noticia y asegura a TVE que están "dispuestos a asumir la carga de trabajo y los retos de nuevos proyectos industriales". En las instalaciones de Puerto Real, trabajan unas 400 personas. Los empleados han desconvocado el encierro preventivo previsto para esta tarde. 

El coronavirus se ha cobrado la vida de casi una decena de personas en las últimas horas, tiempo en el que se han detectado casi 130 nuevos positivos. A partir de hoy entra en vigor el ERTE de Airbus que afecta a la planta de Illescas. Un hombre ha fallecido en un accidente de tráfico en la localidad de Recas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asegura que está dispuesto a apoyar al Gobierno central si tiene que tomar alguna decisión en la Comunidad madrileña, aunque sea incómoda, para frenar el avance de la Covid-19.

El parón del tráfico aéreo ha tenido un fuerte impacto en la producción de gigantes como Airbus, del que dependen muchas empresas de la industria auxiliar. Aciturri, ITP Aero y Alestis ya han presentado un ERE. Si incluimos los despidos anunciados por otras compañías, como en Airbus, la cifra de empleos en juego alcanza los 3.500. Tras la huelga y las movilizaciones del pasado martes, hoy se reúne la mesa del sector. Analizamos su futuro con la ayuda de Francisco San José, presidente del comité interempresas de Airbus en España.

Toledo registra los peores datos de coronavirus en la región. En las últimas horas una persona ha fallecido y se han detectado más de 310 nuevos contagios. Por otro lado, se retoman las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Airbus tras el anuncio de los despidos que, sólo en la planta de Illescas, afectarían a 283 trabajadores.

El Gobierno de España y las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones debido al aumento de los contagios de Covid-19 que se están produciendo, sobre todo en estas tres regiones.

El principal compromiso de Airbus pasa por minimizar el impacto en el empleo, ya que prevé la desaparición de 900 puestos de trabajo en sus plantas de España. Además, mantienen su compromiso de que la empresa siga desarrollando en España el fuselaje posterior en sus aviones comerciales. Desde el Ejecutivo se comprometen a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico con un fondo de 185 millones de euros hasta 2023, ligado al Fondo de Reconstrucción Europeo. El Gobierno constituye también un fondo de 100 millones de euros para apoyar a la cadena de empresas que se encargan del suministro a Airbus. También lanzan nuevas iniciativas en Defensa, con un programa de compra de aeronaves y helicópteros. Informa David Martínez.

El  'Perseverance' ha despegado este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida rumbo a Marte con la misión de encontrar vida microscópica sobre la superficie del planeta rojo. Y esta misión tiene también acento español. El de Ana Olea, jefa del equipo de Airbus Defense and Space, que ha diseñado la antena del rover, que permite la comunicación directa del vehículo con la Tierra sin pasar por satélites. 

Informa Luisa Pérez

Los trabajadores de Airbus en España se han vuelto a movilizar este jueves para protestar por los más de 1.600 despidos que pretende hacer la compañia aeronáutica en nuestro país. La manifestación más numerosa ha sido la de Getafe, donde está la factoría más afectada por los despidos, más de 700. Además, 436 empresas auxiliares se verán afectadas, advierten los sindicatos.

[Última hora sobre el coronavirus]

De los 900 despidos anunciados por Airbus en España, 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).,
En la jornada de hoy se ha celebrado también una jornada de huelga en Airbus que ha tenido un alto seguimiento, ha señalado San José, que ha calificado de “éxito” la convocatoria.
“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 ó 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de Choque” que garantice el empleo en Airbus.
El presidente del comité ha insistido en que España emprenda medidas de apoyo similares a las que han acometido ya en defensa del sector aeroespacial países como Francia o Alemania.En esa línea, el vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”.“Hoy no se trata de salvar el ERE que va a plantear la compañía a partir de septiembre, lo que queremos es un plan industrial que garantice el futuro de esta compañía”, ha dicho Dehusa, subrayando el trabajo indirecto que genera la compañía.

Los trabajadores de todas las plantas de Airbus se manifiestan en protesta por los 1.622 despidos anunciados a los que hay que sumar los afectados en el sector auxiliar. Los sindicatos dicen que por cada puesto de la compañía se pierden cuatro o cinco en este sector.

De los 900 despidos anunciados a nivel nacional por Airbus, algo más de 280 se van a producir en la planta que la compañía aeronáutica tiene en Illescas. Los sindicatos rechazan la cifra y ahora comienzan procesos de negociación.

La planta de Getafe será la más afecatada por el plan de recortes de empleoo que prevé Airbus en nuestro país: 455 personas perderán sus trabajos. Además, la compañía despedirá a283 trabajadores en la planta de Illescas y a 151 en Puerto Real. La empresa y los sindicatos ha comenzado la negociación que Airbus quiere tener cerrada en septiembre.

Informa David Vidueiro

La provincia de Toledo registra un descenso del paro en el mes de julio, con respecto al mes anterior, de casi un 3%. Esto se traduce en 2.075 desempleados menos. En total hay 68.839 personas sin empleo. Por otra parte, hoy se va a conocer cómo afectarán los despidos anunciados por Airbus en la planta de Illescas.