- La compañía responsable de la fabricación del fuselaje es la española Sofitec, con sede en La Rinconada, Sevilla
- Airbus está trabajando para localizar las 600 aeronaves susceptibles de contener este defecto, que no afecta su seguridad
- El fabricante europeo avisó de un problema con el software que afectaba potencialmente a 6.000 aeronaves
- Defiende "priorizar la seguridad por encima" de todo tras la decisión que ha causado retrasos y cancelaciones de vuelos
Es el avión comercial más vendido de la historia: el modelo A320 de Airbus, casi todas las aerolíneas del mundo lo tienen. Diseñado para cubrir rutas cortas y medias, destaca porque permite ahorrar combustible.
Ahora 6.000 de estos aviones necesitan revisión, según la agencia europea de seguridad aérea. Airbus ha mandado una alerta a todas las compañías: la radiación solar intensa podría afectar al sistema de control del vuelo, dice Airbus en su comunicado. Ese sistema es clave para que el piloto pueda maniobrar y el avión se mantenga equilibrado en el aire.
Han llegado a la conclusión tras analizar un incidente de la aerolínea JetBlue en Estados Unidos. Hace casi un mes uno de sus aviones sufrió una brusca pérdida de altitud y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
La solución es un proceso rápido para el 85% de los aviones, los más modernos. Una actualización de software que tarda tres horas, explica este experto en aviación, Mike Stengel. Muchas compañías lo han podido hacer durante la noche.
Sobre todo, se han registrado retrasos, una imagen repetida en prácticamente todos los aeropuertos importantes. Ha sido cuestión de tener paciencia porque pocos vuelos se han cancelado: 35 en AirFrance o 95 en la aerolínea japonesa ANA.
Foto: EFE/EPA/FREDERIC SCHEIBER
- El fallo afecta a cerca de 6.000 aviones, más de la mitad de la flota mundial
- Para solucionar el problema, los operadores deberán implementar una protección adecuada al software
- Esta nueva empresa, que se prevé que esté operativa en 2027, dará empleo a unas 25.000 personas
- Airbus tendrá el 35% de la compañía; y Leonardo y Thales tendrán, cada una, el 32,5% de las acciones
- La UE podría movilizar 800.000 millones de euros para que los Estados miembros aumenten su gasto en defensa
- Entre 2020 y 2024 España se ha posicionado como el 9º mayor exportador de armas, superando a Corea del Sur
Los países europeos compran el 80% de su material de defensa fuera de sus fronteras, mientras que Estados Unidos compra el 100% dentro del propio país. España tiene una industria competitiva y el subsector que lidera las ventas es el aeronáutico: un 60% del total con Airbus a la cabeza. Un ejemplo es el A330 MRTT, una aeronave civil que reconvierte para uso militar.
Foto: Aviones militares Airbus A400M y Airbus A330 MRTT volando en formación (Getty Images)
- Se verán afectados 200 trabajadores de la sede central de Getafe, 83 de su planta en Sevilla y 20 de la su subsidiaria Crisa
- La compañía dice que tras un "panorama comercial complejo" implantan una estructura organizativa "más eficaz y eficiente"
Los dos satélites más innovadores de Europa afrontan sus últimas pruebas en Toulouse, en Francia. Se usarán para asegurar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de España y de los países aliados. El 45% del diseño es de ingenieros españoles. Empezarán a operar a principios de 2025, a 36.000 kilómetros de la Tierra. Entre ambos podrán cubrir las comunicaciones de dos tercios del planeta. Son los primeros en Europa en integrar comunicaciones a tres bandas. Fundamentales para las zonas de conflicto, donde suelen fallar las comunicaciones.
Foto: Instalaciones de Airbus en Toulouse (EFE/Hervé Goussé - Master Films/Arbus)
Noticia Documentos TV
- Taxis voladores, drones y multicópteros sobrevolarán nuestras ciudades en menos de una década
- Airbus tiene previsto para 2026 un vuelo propulsado por hidrógeno de su avión de pasajeros A380
- El fabricante aeroespacial cuenta con factorías en Getafe, Sevilla y en El Puerto de Santa María, Cádiz
- La empresa, que no ha comunicado dónde se ejecutará el recorte de plantilla, plantea ejecutarlo antes de 2026
Mostramos el primer avión C-295 que la compañía Airbus entrega a la India, en la planta de Sevilla. Primer aparato de 16. El segundo, anuncian, se entregará en mayo de 2024, y los 14 restantes a un ritmo de uno al mes hasta agosto de 2025. La India adquirió un total de 56 de estos aviones. Los 40 restantes serán fabricados y ensamblados en aquel país, que confirma que comprará más.
El Ministerio de Defensa también ha firmado otro contrato con Airbus para comprar otros 16 aviones también de transporte militar, por valor de más de dos mil millones. En total con 283 pedidos, el C-295 es líder en su categoría, y garantiza, además, la carga de trabajo en la factoría sevillana.
- Prestaría servicio a la NASA y a una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores
- Es uno de los tres proyectos preseleccionados para sustituir a la EEI, que lleva en uso desde finales de 1998
- Supera la compra provisional de Air India de 470 jets a principios de este año
- La empresa asiática representa casi el 60% del mercado doméstico indio y recibirá los aviones entre 2030 y 2035
- El 1 de junio de 2009, el Airbus A330 se estrelló en el Océano Atlántico en pleno vuelo
- La instrucción se prolongó durante trece años y ambas compañías acabaron en el banquillo acusadas de homicidio involuntario
- A partir de 2025, la empresa francesa reforzará la producción de la familia A320 de pasillo único en la planta de Tianjin
- El anuncio llega en el marco de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo chino
Esta mañana se ha presentado "AIRBUS Cádiz", el proyecto que consolida la absorción por parte de la factoría de El Puerto de Santa María de la producción y la plantilla de la de Puerto Real. La fábrica portuense se ampliará para albergar las nuevas líneas de trabajo y a unos 800 trabajadores en total.
El futuro sistema aéreo de las fuerzas armadas de Alemania, Francia, Italia y España se fabricará, en parte, en Sevilla y Cádiz. Las dos plantas de Airbus van a ser parte del proyecto, según ha anunciado la compañía. La planta gaditana, además, se consolida como referente en la fabricación de componentes avanzados.
- Espera tenerlo listo en 2035 y acelerar la llegada de la aviación con cero emisiones netas
- Podrían propulsar una aeronave de un centenar de plazas con una autonomía de 1.850 kilómetros
Los sindicatos suspenden la huelga en Airbus tras abrirse una vía de negociación con la empresa
- Airbus-España ha convocado al comité de huelga la próxima semana
- CCOO y UGT han puntualizado que la suspensión no significa que se desconvoque
- Los trabajadores han pedido a la compañía un incremento salarial acorde con la elevada inflación
Nueva jornada de huelga en las factorías de AIRBUS. El conflicto puede entrar en vías de solución, porque la empresa ha cambiado de actitud y, según los sindicatos, esta misma tarde o durante el fin de semana podría abrirse la negociación sobre la revisión de salarios que reivindican.
- CC.OO. y UGT aseguran que los paros de este miércoles han tenido un seguimiento "masivo" en las factorías del país
- Creen que la paga única de 1.500 euros ofrecida por la empresa a cada empleado es insuficiente
Comienza el juicio a Air France y Airbus 13 años después del siniestro entre Río de Janeiro y París que dejó 228 muertos
- El 1 de junio de 2009, el Airbus A330 se estrelló en el Océano Atlántico en pleno vuelo
- La aerolínea y el gran fabricante se han declarado inocentes
- Las Fuerzas Armadas dispondrán con este envío de 90 aeronaves de este tipo
- Su ensamblaje español en Getafe se traduce en más de 20.000 empleos, directos e indirectos
España es el noveno exportador de armas en el mundo, según los últimos datos publicados. La aeronáutica representa más del 90 % de lo que vendemos. Contamos con una industria agrupada alrededor de cuatro grandes conglomerados: Airbus, Navantia, Indra y Santa Bárbara. Ellos articulan consorcios donde se integran otras más pequeñas. Es el caso del proyecto ASCOD, la familia de vehículos blindados del Pizarro, producida por Santa Bárbara. Con las exportaciones como motor y la apuesta por la innovación como sistema de navegación, la industria de defensa española se ha transformado en las últimas décadas. En 15 años, las ventas al exterior se han multiplicado casi por diez: de los 420 millones de euros de 2005 se ha pasado a más de 4.040 (4.000 millones) en 2019.
Patronal y sindicatos del metal de Cádiz acercan posturas pero la huelga sigue con piquetes y barricadas
- La Policía ha establecido un fuerte dispositivo pero los piquetes han llegado a cortar el puente Carranza de acceso a Cádiz
- Los sindicatos y la patronal del metal Femca se han vuelto a reunir esta tarde en Sevilla
- Estos productos se vieron gravados durante un año y medio con un 25 % adicional, que asumieron los productores