En esta última jornada de la cumbre de la OTAN los aliados han hablado de la amenaza creciente del terrorismo en el área del Sahel, en África, y en Oriente Medio. El yihadismo sigue expandiéndose y preocupa especialmente en el flanco sur de la Alianza. Sahel significa franja y esta cruza África de este a oeste. Una zona semi-desértica, azotada por el cambio climático y las hambrunas, que se extiende a lo largo de 10 países. Con estados frágiles, algunos controlados por Juntas Militares. Una región inestable políticamente e incontrolable, ideal para que grupos yihadistas como Al Qaeda y Estado Islámico impongan su imperio del terror. El año pasado murieron allí más de 4.000 personas en atentados.
Hablamos sobre la gravísima situación nutricional que afecta a millones de personas, muchas de ellas niños, en países del Cuerno de África, como Somalia, Etiopía o Kenia. Lo analizamos con la nutricionista Montse Escruela, de Médicos Sin Fronteras.
Nuevas imágenes sobre la tragedia ocurrida el viernes durante el intento de salto a la valla de Melilla. Se puede ver un grupo de migrantes caer al suelo al ceder la valla fronteriza. Son imágenes grabadas desde Marruecos. Todo comenzó en el monte gurugú, un día antes del salto. La policía marroquí había desmantelado los campamentos de los migrantes. Ellos respondieron con piedras y palos y, según la gendarmería, quemaron parte del bosque. Los mismos agentes grabaron estas imágenes para mostrar la violencia empleada por el grupo. Pero hace días que los subsaharianos, la mayoría sudaneses, se sentían acorralados. Los comerciantes tenían prohíbido venderles comida y algunos llevan años esperando entrar en Melilla.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado que la "voluntad del Gobierno" ha sido siempre de "dar la máxima información posible" sobre cualquier tema, pero en el caso de las muertes de inmigrantes el pasado viernes en el salto masivo a la valla de Melilla, ha pedido "dejar trabajar al Ministerio del Interior" para que se aclare lo ocurrido.
Así ha respondido Gómez en una entrevista en La Hora de la 1 en relación a la petición de investigación solicitada por Unidas Podemos sobre lo sucedido en la ciudad autónoma.
Gómez ha reiterado que "el Gobierno no ha puesto ningún tipo de objeción" a dar explicaciones, pero ha insistido en que tanto Interior como el Defensor del Pueblo ya están trabajando para "esclarecerlo".
FOTO: Héctor Gómez , durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/J.J. Guillén
Dos furgonetas de la policía para trasladar a un grupo de 28 migrantes, uno de ellos es menor. Desde lejos, vemos sus pies. La policía no quiere que les grabemos. Pero a través de los barrotes podemos intuir sus figuras.
Las muertes en el trágico salto a la valla en Melilla ha hecho que numerosas asociaciones y formaciones políticas pidan explicaciones "Tenemos derecho a saber la verdad, por qué las autoridades marroquíes nos ocultan las cifras de los muertos" nos dice el presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Nador.
Han pasado cuatro días desde el salto a la valla en Melilla. Cuatro días desde que se produjeron estas imágenes difundidas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Migrantes agolpados en el suelo, muchos sin pulso, otros golpeados por las fuerzas de seguridad marroquíes. La polémica por su actuación continúa y aun no hay cifra oficial de fallecidos.
Al menos 37 personas han muerto en el salto del viernes a la valla de Melilla, según las ONG. El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 emigrantes subsaharianos, armados con palos, armas blancas y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla. De ellos, 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma.