Apenas han pasado 24 horas entre el anuncio y la materialización de la dimisión de Abdelaziz Bouteflika como presidente de Argelia y su marcha ha inundado de muestras de alegría las calles del país norteafricano.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este martes oficialmente al Presidente del Consejo Constitucional su decisión de dimitir y poner fin a su mandato como Presidente de la República.
Miles de argelinos han mostrado su alegría en las calles tras confirmarse la dimisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika. La televisión estatal ha mostrado brevemente el momento de la renuncia de Bouteflika tras veinte años en el poder y mes y medio de continuas protestas.
La Asamblea Constituyente, controlada por Maduro, ha revocado la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó y autoriza que se le juzgue, lo que hace temer a la oposición que pueda ser detenido en breve.
En Reino Unido, la primera ministra Theresa May le da otra patada hacia delante al Brexit. Negociará con el lider de la oposición, el laborista Corbyn, para pedir juntos más tiempo a Bruselas.
En España, la diputación permanente, el órgano de guardia del Congreso de los Diputados, vota los seis decretos aprobados por el Gobierno tras convocar elecciones. Entre ellos el que amplía el permiso de paternidad y el que regula los alquileres.
También hay sesión este miércoles en el Parlament. El presidente catalán, Quim Torra, comparece por primera vez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le haya abierto una investigación por desobediencia por no retirar los lazos amarillos como exigió la Junta Electoral Central.
En el juicio de Bankia, este miércoles declara el expresidente del BBVA, Francisco González. El expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato le acusó de orquestar una conspiración con el Gobierno para retirarle de la presidencia de la entidad.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha aterrizado esta madrugada en Sevilla. Es el orador estrella del congreso internacional de Turismo . El expresidente estadounidense se reunirá brevemente con Pedro Sánchez que también acude a ese evento.
La Comisión Europea ha señalado a las empresas que más contaminan en la Unión Europea. Por primera vez hay una aerolínea entre las diez primeras: Ryanair. También están dos centrales térmicas de Endesa, las de As Pontes, en Pontevedra, y Litoral en Almería y otra de EDP, la de Aboño, en Gijón.
- Hasta ahora el presidente argelino había estado protegido por una camarilla que ejercía de poder en la sombra
- Ceden así ante los manifestantes que han protestado durante más de un mes para solicitar su dimisión y el fin del régimen
El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha anunciado este martes oficialmente al Presidente del Consejo Constitucional su decisión de dimitir y poner fin a su mandato como Presidente de la República, según ha informado la agencia oficial argelina APS.
Así lo anuncia la agencia de prensa argelina, el presidente de la República ha notificado -formalmente- su decisión al líder del Consejo Constitucional quien, a partir de ahora, tendrá 90 días para dirigir un proceso de transición que debería en la convocatoria de elecciones.
El anuncio llega unas horas después de que el Ejército haya ratificado su petición de inhabilitar al mandatario. Una petición que ya expresó hace unos días, al considerar que Bouteflika -de 82 años, gravemente enfermo desde 2013 y tras 2 décadas en el poder- es "incapaz" de seguir al frente del país. La noticia contenta a los manifestantes argelinos que han protestado durante más de 5 semanas para solicitar la salida del mandatario.
Son ya cerca de 600 los muertos por el ciclón 'Idai'. Más de 700.000 hectáreas fueron arrasadas y, por eso, sigue siendo muy complicado llegar a muchas comunidades. Es el caso de la aldea de Nhampoca, a la que ha tenido que viajar por aire el equipo de TVE desplazado al país.
El 11 de febrero de 2011 el presidente de Egipto Hosni Mubarak anuncia que deja el poder. Concluyen así 18 días de multitudinarias protestas en El Cairo contra Mubarak, que llevaba 30 años gobernando. Tras la dimisión de Mubarak, el Ejército anuncia que se hace cargo del poder. La euforia se desató en la Plaza Tahrir tras el anuncio de que el "rais" había decidido marcharse. Allí estuvo nuestro enviado especial Miguel Molleda.
En enero de 2011 la sociedad egipcia dijo basta. Miles de personas de toda clase y condición se sumaron a una iniciativa de unos jóvenes blogueros que llamaron a manifestarse contra el presidente Hosni Mubarak, que llevaba en el poder 30 años. Las protestas fueron siendo cada vez más multitudinarias, al igual que aumentó la dureza del Ejército a la hora de reprimirlas. Tras 18 días de acampada en la ya emblemática Plaza Tahrir de El Cairo, los manifestantes consiguieron su objetivo: la marcha de Mubarak. Nuestro enviado especial Paco Forjas fue testigo de esos días de violencia y esperanza en la capital de Egipto.
El lodo ha arrasado más de 700.000 hectáreas de cultivos, cuando quedaba apenas un mes para recoger la cosecha de maíz. Y la situación sigue siendo dramática en zonas rurales.
- El mandatario, que renunció a un quinto mandato para acallar las protestas, ha anunciado su dimisión
- Ha participado en la política del país desde 1962, cuando fue elegido ministro de Juventud, Deportes y Turismo a los 25 años
- Antes adoptará "medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales"
- El periodo de transición estará tutelado por el presidente del Senado, que deberá convocar elecciones en un plazo de 90 días
La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.
Cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Ese fue el balance del conflicto entre hutus y tutsis, dos etnias de Ruanda, que se libró en el año 1994 y que fue uno de los más violentos que se recuerdan. Nuestro enviado especial Miguel Molleda fue testigo del horror de lo que allí sucedió cuando visitó los campos de refugiados ese mismo año.
Los starts o chalecos rojos se despliegan por primera vez a Mozambique para ayudar a los damnificados por el ciclón Idai. Durante los próximos dos meses, el equipo de por 71 personas formadas por médicos, pediatras, anestesistas, bomberos y cocineros entre otros actuarán sobre el terreno.
Un operativo que llega cuando más se necesita. Hasta el momento más de 500 personas han muerto y ya se han registrado los primero casos de cólera y de diarrea.
Tres mundos, solidaridad entrevista en el programa a la ONG Bamba Project. Nos cuentas sus programas educativos, sanitoarios y de empoderamiento de la mujer.
El papa Francisco ha dedicado su segundo y último día en Marruecos a la pequeña comunidad católica del país, conformada por unos 30.000 fieles, a los que ha invitado a dialogar con los musulmanes. De este modo, ha arremetido contra el proselitismo y contra las "políticas de integrismo y división". "El diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros", ha señalado el pontífice.
Es un hospital de campaña de la ayuda española que podrá atender a 200 personas al día e ingresar a 20.
En la localidad de Dondo, en Mozambique, ya han empezado a montar el hospital de campaña de la cooperación española. Se les llama los chalecos rojos porque es el color con el que sanitarios, bomberos y médicos, entre otras profesiones, trabajan para tener un hospital en menos de 72 horas. Un esfuerzo único para una situación de emergencia.
Las ONG que trabajan en la zona advierten que los casos de cólera aumentan rápidamente.
Y el número de casos de cólera se eleva a casi 300, aunque, según las autoridades mozambiqueñas, aún no hay muertos por esta enfermedad.