Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de una semana después del ciclón Idai,  Mozambique sigue sin recuperarse. Las labores de rescate continúan mientras las ONG empiezan a preocuparse por la crítica situación humanitaria en uno de los países más pobres del mundo. Según Unicef, hay 250.000 niños en riesgo extremo por la falta de agua potable y los posibles brotes de enfermedades contagiosas.

En el museo Grande Halle de la Villette, en París, sucede a partir de hoy un evento extraordinario. Se anuncia como si fuera la gira de un gran artista y ya se han vendido 150.000 entradas. Se trata de los tesoros de Tutankamon en una colección única y muy difícil de ver fuera de Egipto. Tutankamon dormía el sueño de los faraones en una tumba no muy grande, en el Valle de los Reyes, en Egipto. El faraón apenas tenía 19 años cuando murió y había reinado desde los diez. Era un rey niño que murió prematuramente, se cree que enfermo de malaria.Siempre rodeado de leyendas, el hallazgo fue fundamental para conocer ese concepto egipcio del viaje al más allá que suponía la muerte. Un tránsito entre dos vidas, ésta y la eterna. La exposición permanecerá en París hasta septiembre y luego seguirá la gira por otras diez capitales del mundo. Muchas de las piezas nunca habían salido de Egipto. Hay ataúdes y sarcófagos adornados con piedras preciosas como lapislázuli, jarrones decorados con jeroglíficos e incluso algunos juguetes y artículos de la infancia de Tutankamón.

En Mozambique uno de los países de África junto con Malawi y Zimbabue más golpeados por el devastador ciclón IDAI los muertos confirmados rozan ya los 300. Aunque ya saben que se teme que solo allí la cifra supere el millar. España envía este viernes material humanitario de emergencia.

Ha pasado una semana desde la llegada del ciclón 'Idai' y los equipos de rescate de Mozambique continúan trabajando sin descanso. Ya son más de 3.000 las personas rescatadas, pero, según las autoridades, otras 15.000 necesitan su ayuda. Por primera vez, el país ha decretado el estado de emergencia.

En la República Democrática del Congo ya son más de 600 los muertos por ébola. Mientras tanto se ha registrado un incendio en un centro de tratamiento de la enfermedad en lo que constituye el tercer incidente de este tipo que se registra en poco tiempo en el país. El centro objeto de este ataque está gestionado por la Organización Mundial de la Salud que todavía no se ha pronunciado al respecto.

El ciclón Idai ha destruido una de las principales ciudades de Mozambique: Beira. El paso del ciclón por Mozambique, Malawi y Zimbabue ha dejado casi 200 muertos y ha agravado las ya de por sí difíciles condiciones de vida de estos países. La Cruz Roja asegura que la situación en Beira es catastrófica.