Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 25 años del terrible genocidio de Ruanda que acabó con 800.000 tutsis en tan solo 10 días. Nuestro compañero Santiago Barnuevo se encuentra allí recogiendo numerosos testimonios de supervivientes como el de Claudine Uwasakindi, que se encuentra en España y con la que hablamos.

El ya dimitido presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha pedido perdón al pueblo argelino. Lo ha hecho en una carta en la que se disculpa por cualquier fallo que pudiera cometer en sus 20 años de mandato. Mientras tanto, las celebraciones se suceden en la capital por el fin de una era, los 20 años de Abdelaziz Bouteflika al frente de Argelia. Seis semanas de pulso en las calles, pero logrado un primer objetivo, los argelinos afrontan ahora una incierta transición política

El cambio climático es un problema en el Sáhara. La expansión rápida del desierto está provocando que regiones como el Sahel se estén calentando 1,5 veces más rápido que el resto del planeta. En 2008, la Unión Africana comenzó a construir una Gran Muralla Verde, más de 8.000 km de largo y 15 de ancho, desde Senegal a Djibouti. El objetivo: concienciar y proteger los árboles y las plantas, además de evitar el sobrepastoreo.

Miles de argelinos han mostrado su alegría en las calles tras confirmarse la dimisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika. La televisión estatal ha mostrado brevemente el momento de la renuncia de Bouteflika tras veinte años en el poder y mes y medio de continuas protestas. 

La Asamblea Constituyente, controlada por Maduro, ha revocado la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó y autoriza que se le juzgue, lo que hace temer a la oposición que pueda ser detenido en breve.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May le da otra patada hacia delante al Brexit. Negociará con el lider de la oposición, el laborista Corbyn, para pedir juntos más tiempo a Bruselas.

En España, la diputación permanente, el órgano de guardia del Congreso de los Diputados, vota los seis decretos aprobados por el Gobierno tras convocar elecciones. Entre ellos el que amplía el permiso de paternidad y el que regula los alquileres.

También hay sesión este miércoles en el Parlament. El presidente catalán, Quim Torra, comparece por primera vez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le haya abierto una investigación por desobediencia por no retirar los lazos amarillos como exigió la Junta Electoral Central.

En el juicio de Bankia, este miércoles declara el expresidente del BBVA, Francisco González. El expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato le acusó de orquestar una conspiración con el Gobierno para retirarle de la presidencia de la entidad.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha aterrizado esta madrugada en Sevilla. Es el orador estrella del congreso internacional de Turismo . El expresidente estadounidense se reunirá brevemente con Pedro Sánchez que también acude a ese evento.

La Comisión Europea ha señalado a las empresas que más contaminan en la Unión Europea. Por primera vez hay una aerolínea entre las diez primeras: Ryanair. También están dos centrales térmicas de Endesa, las de As Pontes, en Pontevedra, y Litoral en Almería y otra de EDP, la de Aboño, en Gijón.

Así lo anuncia la agencia de prensa argelina, el presidente de la República ha notificado -formalmente- su decisión al líder del Consejo Constitucional quien, a partir de ahora, tendrá 90 días para dirigir un proceso de transición que debería en la convocatoria de elecciones.

El anuncio llega unas horas después de que el Ejército haya ratificado su petición de inhabilitar al mandatario. Una petición que ya expresó hace unos días, al considerar que Bouteflika -de 82 años, gravemente enfermo desde 2013 y tras 2 décadas en el poder- es "incapaz" de seguir al frente del país. La noticia contenta a los manifestantes argelinos que han protestado durante más de 5 semanas para solicitar la salida del mandatario.

Son ya cerca de 600 los muertos por el ciclón 'Idai'. Más de 700.000 hectáreas fueron arrasadas y, por eso, sigue siendo muy complicado llegar a muchas comunidades. Es el caso de la aldea de Nhampoca, a la que ha tenido que viajar por aire el equipo de TVE desplazado al país.

En enero de 2011 la sociedad egipcia dijo basta. Miles de personas de toda clase y condición se sumaron a una iniciativa de unos jóvenes blogueros que llamaron a manifestarse contra el presidente Hosni Mubarak, que llevaba en el poder 30 años. Las protestas fueron siendo cada vez más multitudinarias, al igual que aumentó la dureza del Ejército a la hora de reprimirlas. Tras 18 días de acampada en la ya emblemática Plaza Tahrir de El Cairo, los manifestantes consiguieron su objetivo: la marcha de Mubarak. Nuestro enviado especial Paco Forjas fue testigo de esos días de violencia y esperanza en la capital de Egipto.

La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.

Cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Ese fue el balance del conflicto entre hutus y tutsis, dos etnias de Ruanda, que se libró en el año 1994 y que fue uno de los más violentos que se recuerdan. Nuestro enviado especial Miguel Molleda fue testigo del horror de lo que allí sucedió cuando visitó los campos de refugiados ese mismo año.