Enlaces accesibilidad
Argelia

Bouteflika pide perdón al pueblo argelino en una "última carta"

  • El dimitido presidente de Argelia ha pedido disculpas por "cualquier fallo cometido contra ellos"
  • Los argelinos se han manifestado en las calles durante más de un mes pidiendo el fin de su mandato y del régimen

Por
Bouteflika pide perdón al pueblo argelino en una "última carta"

El recién dimitido presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha pedido perdón a su pueblo en la que ha enfatizado será su "última carta", según medios de comunicación del país que han reproducido el comunicado.

En la misiva, el líder político ha pedido perdón "si ha fallado en su misión" y se ha disculpado "por cualquier fallo cometido contra ellos".

Bouteflika ha defendido sus veinte años de mandato y también se ha lamentado no haber podido concluirlo. El mandatario se ha mostrado orgulloso de su "contribución a la entrada de Argelia en el siglo XXI". "Es mejor de lo que era antes" ha apostillado.

"Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi país", ha señalado en la carta en la que también desea que Dios ayude a su sucesor "a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos" de Argelia.

Las instituciones argelinas están empezando poco a poco a poner en marcha el proceso de transición. Este martes se ha conocido que el Consejo Constitucional ha aceptado su renuncia a la presidencia presentada el martes, tras seis semanas de masivas protestas populares.

"Presidencia vacante"

En un comunicado oficial, la institución que preside Tayeb Belaiz ha explicado que ha decidido declarar "vacante de forma definitiva" la presidencia y elevar el expediente al Parlamento para que ponga en marcha el periodo de transición.

A este proceso se ha referido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha manifestado que espera "una transición pacífica y democrática que refleje los deseos del pueblo argelino".

Según la Carta Magna, una vez que el Parlamento y el Senado acepten el dictamen del Consejo Constitucional, la jefatura interina del Estado quedará en manos del presidente de la segunda cámara, Abdelkader Bensalah, quien tendrá noventa días para convocar nuevas elecciones en las que él no podrá participar.

El periodo de transición queda igualmente bajo la tutela del exministro de Interior Nouredin Bedaui, confirmado este lunes como jefe del Gobierno de transición, y el comandante jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nuevo hombre fuerte del país.

Cabe destacar que el Ejército ha sido clave en la retirada de Bouteflika, al que han apoyado durante sus 20 años de mandato. Sin embargo, tras la deriva de las protestas en las calles las últimas semanas decidieron dejarle caer en un intento de salvar al régimen. Algo que el pueblo no quiere, ya que le culpa de la grave crisis que vive el país y le acusa de corrupción, por lo que demanda un cambio total en los círculos de poder.