Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Defensa sudanés, Awad bin Auf, ha dimitido de su cargo al frente de la junta militar constituida para dirigir el país tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, tan sólo 24 horas después de asumir el puesto y en medio de las protestas civiles. En un mensaje leído en la televisión estatal, Bin Auf ha anunciado que su decisión busca "preservar la unidad del Ejército" y "evitar grietas", y ha designado al general Abdelfatah al Burhan como presidente del Consejo Militar Transitorio, que está previsto que gobierne por un periodo de dos años.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre.

El presidente del Senado argelino, Abdelkader Bensalah, ha sido designado por el Parlamento como jefe de Estado interino para un periodo de 90 días. Bensalah fue designado según el artículo 102 de la Constitución argelina una semana después de la dimisión de Abdelaziz Bouteflika en medio de protestas populares en favor de un cambio de régimen.

Marie Mukamunana vivió en primera persona las masacres contra los tutsis en 1994, en una zona rural alejada de la capital en el este de Ruanda. Su testimonio ha sido vital para identificar, juzgar y condenar a Octavien Ngenzi y Tito Barahira, dos alcaldes que dirigieron las masacres en el pueblo de Kabarondo y cumplen hoy cadena perpetua en Francia. Es la última historia que nos deja nuestro compañero Santiago Barnuevo desde Ruanda, donde este fin de semana han tenido lugar los actos conmemorativos del genocidio contra los Tutsis de 1994.

En África existen 54 países, cada uno con su propia realidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, se aplican los mismos estereotipos para todo el continente, también en cuestiones de género. Para dejar atrás los prejuicios y dar a conocer las realidades de los países africanos y sus mujeres se ha puesto en marcha el encuentro diplomático África tiene alma de mujer, una cita organizada por Hera & Partners y el International Business Council y que ha contado con la colaboración de Casa África y la Organización Mundial del Turismo.

El general Jailfa Hafter ha ignorado la petición de alto el fuego de la ONU al proseguir con su ofensiva militar en Libia. Los enfrentamientos entre las fuerzas paramilitares y el Gobierno de unidad nacional han puesto al país de nuevo al borde de la guerra. Al menos 25 personas han muerto solo en la última semana, y más de 2.000 han tenido que huir. El objetivo de Hafter es derrocar al Gobierno de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas desde 2014.

A lo largo de la última semana les hemos venido contando cómo Ruanda ha conmemorado el 25 aniversario del genocidio. Una de las mayores masacres de la historia, 800.000 personas asesinadas en tan solo 100 días. En 2015 el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda cesó su actividad habiendo condenado únicamente a 62 personas. Un cuarto de siglo después, las víctimas siguen exigiendo memoria, reparación y justicia. Es un reportaje de nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo.

Ruanda ha recordado el genocidio que hace 25 años acabó con la vida de 800.000 personas, en medio de la pasividad de la comunidad internacional. Este domingo, ha sido una jornada de homenaje a las víctimas de la mayor masacre de finales del siglo XX. Para no olvidar lo ocurrido y honrar a las víctimas, se han levantado seis memoriales en lugares donde hubo matanzas.