Enlaces accesibilidad
Argelia

El criticado presidente del Senado argelino, designado por el Parlamento jefe de Estado interino

  • Abdelkader Bensalah lleva 17 años al frente del Senado y es considerado por los manifestantes un político de la vieja guardia
  • El presidente interino dispone de un periodo de 90 días para convocar unas elecciones presidenciales a las que no podrá optar

Por
Abdelkader Bensalah
El nuevo jefe de Estado interino preside el Senado desde hace 17 años y es una figura muy controvertida, ya que siempre se ha mostrado como un fiel vasallo del dimitido Bouteflika.

El presidente del Senado argelino, Abdelkader Bensalah, ha sido designado este martes jefe de Estado interino para un periodo de 90 días por el Parlamento. Durante estos tres meses tiene la obligación de convocar elecciones presidenciales a las que no podrá optar.

Bensalah fue designado según el artículo 102 de la Constitución argelina una semana después de la dimisión de Abdelaziz Bouteflika en medio de protestas populares en favor de un cambio de régimen.

Político de la vieja guardia, el nuevo jefe de Estado interino preside el Senado desde hace 17 años y es una figura muy controvertida, ya que siempre se ha mostrado como un fiel vasallo del dimitido Bouteflika.

Boletines RNE - El presidente del Senado argelino, Abdelkader Bensalah, jefe de Estado interino - Escuchar ahora

"El deber nacional me obliga a asumir esta pesada responsabilidad de conducir una transición para permitir al pueblo argelino ejercer su soberanía eligiendo su presidente", ha declarado Bensalah, que ha aprovechado para aludir al "sentido de la responsabilidad de los argelinos".

Bensalah figura -junto al propio Bouteflika y el responsable del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz-, entre las personalidades del régimen cuya renuncia exigen los miles de manifestantes que desde hace semana inundan periódicamente las calles de Argel.

Los manifestantes reclaman "una verdadera transición" dirigida por hombres íntegros y no por miembros del actual círculo de poder, como es el caso de Bensalah.