Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Letizia viaja este domingo a Mozambique, para conocer los proyectos de la cooperación española y visitar también al personal médico desplazado para atender a víctimas del reciente huracán "Idai". El país acaba de recibir un nuevo huracán, 'Kenneth' pero su impacto principal es en el norte del país, mientras que la delegación española viajará a Maputo y a Beira, en el sur. 27/04/19

El brote de ébola que azota dos provincias del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha dejado ya 900 muertos en casi 1.400 casos de la enfermedad, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. El ébola, declarado el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, ha dejado 900 muertos (834 de ellos confirmados en laboratorio) en 1.396 casos, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio, que cuentan con datos hasta el 25 de abril. Los casos de ébola y los fallecimientos comunitarios, es decir, acaecidos fuera de un centro de ébola, se han disparado en los últimos días, con 10 muertes en el último día. En menos de 15 días la enfermedad ha dejado un centenar de muertos. 27/04/19
 

Un nuevo ciclón ha golpeado Mozambique, el segundo en menos de dos meses después de Idai que dejó un millar de muertos. Este último, Kenneth, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora ha arrasado más de mil viviendas y edificios públicos. Ahora lluvias torrenciales amenazan con empeorar la sitiación.

Ahora que se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica que ganó Nelson Mandela, recordamos el apartheid a través de las imágentes del fotógrafo sudafricano Ernest Cole antes de escapar en los años 60 a EEUU. Allí falleció, dejando un trabajo que ha aparecido inesperadamente, años después, en un banco de Estocolmo y del que nos habla Iñigo Picabea.

Un nuevo ciclón, Kenneth, golpea a Mozambique apenas seis semanas después del impacto del Idai en el norte del país, con consecuencias devastadoras: más de 600 muertos, localidades enteras anegadas, zonas rurales aisladas, casas y cosechas destruidas. Hablamos con el doctor Rafael Crespo, integrante de la misión de emergencia desplegada por la AECID, quien nos atiende desde Dondo, muy cerca de Beira.

Eran cuatro en un selfi. Dos de ellos, gorilas. Y su postura y actitud, casi humanas, la convirtieron en una foto viral. Viven en el Parque Nacional Virunga, en República Democrática del Congo, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que esconde numerosas amenazas. 176 de sus guardianes han sido asesinados en los últimos 20 años.

En Mozambique, acaba de tocar tierra un nuevo ciclón, tan solo un mes después del paso de Idai, el último ciclón que dejó cerca de mil muertos. La llegada de Kenneth ha causado, de momento, un muerto , en la capital de la provincia de Cabo Delgado por la caída de un árbol, y ha provocado importantes daños, según un primer balance de las autoridades.

Las costas del norte de Mozambique y del sur de Tanzania se preparan para la llegada del ciclón Kenneth, el segundo en menos de dos meses. Podría alcanzar también la categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. A su paso por las islas Mayotte con vientos de hasta 140 km/h, el ciclón ha dejado al menos tres muertos. Tanzania y Mozambique aún no se han recuperado del paso de Idai, que dejó más de un millar de muertos hace un mes. La reina Letizia tiene previsto, el domingo, un viaje a Mozambique, si el frente se lo permite. Sería su cuarto viaje de apoyo a la cooperación española.

Viernes, 26 de abril. Tal día como hoy, pero de 1994, comenzaba un proceso electoral histórico para el mundo contemporáneo. Se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. Fueron los primeros comicios tras décadas de régimen del Apartheid.

Los votantes eligieron como su presidente a uno de los grandes iconos universales de la lucha contra el racismo y la colonización: Nelson Mandela.

Los primeros son 23 chicos tutelados por la Comunidad de Madrid. Desde el lunes les está entrevistando la Fiscalía y la asociación de abogados extranjeristas exige que les acompañe un letrado. Es el paso previo para su repatriación. Un equipo formado por una delegación marroquí, un fiscal de menores, un educador y un intérprete estan entrevistando estos dias a los menores según figura en un oficio de la comisaria general de extranjeria al que ha tenido acceso Radio Nacional.