Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un atentado contra el hotel Maka al Mukaram en Mogadiscio (Somalia), se ha saldado este viernes con una veintena de muertos. El grupo yihadista Al Shabab ha reivindicado el ataque, llevado a cabo por un suicida con coche bomba. Hay decenas de heridos y el número de víctimas podría aumentar una vez se retiren los escombros del hotel y los edificios colindantes. 

En Argelia, miles de personas han vuelto a salir hoy a las calles de la capital en una nueva protesta contra la decisión del presidente Buteflika de presentar su candidatura a un quinto mandato. Buteflika, que sufrió un ictus en 2013, lleva desde entonces sin comparecer en público. Las concentraciones en su contra se suceden desde el viernes pasado.

Informa la Corresponsal de Radiotelevisión Española en el Magreb Ana Jiménez.

La capital de Somalia, Mogadiscio, ha sufrido un atentado que ha provocado, de momento, la muerte de una treintena de personas y al menos 80 heridos. El grupo Al Shabab ha reivindicado su autoría. El atentado ha sido llevado a cabo mediante un camión bomba ante la puerta de un hotel frecuentado por funcionarios del Gobierno. La explosión ha provocado numerosos daños materiales.

En Egipto, un nuevo accidente de tren deja al menos 25 personas muertas y cerca de medio centenar de heridos. La locomotora ha chocado contra el tope del final de la vía y en la colisión ha explotado el tanque de combustible.

Informa la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.

El año pasado llegaron a España por vía marítima 6.000 menores no acompañados, una cifra récord que multipilica por 10 la de 2016. Unicef denuncia la precaria atención que reciben estos niños y jóvenes en nuestro país, lo que les pone en riesgo de acabar siendo víctimas de las mafias y la trata.

Estamos pendientes de Egipto. Un accidente en la estación de tren de El Cairo ha dejado al menos 20 muertos y varias decenas de heridos. Según varios testimonios y el diario Al Ahram, el fuego se inició tras impactar un tren contra una barrera cuando entraba en la estación Ramsés. Varios testigos afirman haber visto varios cadáveres carbonizados en el suelo. El jefe del Hospital Ferroviario de El Cairo, Mohammed Said, ha declarado que el balance de muertos puede aumentar.

A lo largo del mes de marzo se espera que Marruecos y el Frente Polisario se reunan en una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara occidental. Es al menos lo que pretende Naciones Unidas, que logró en diciembre que las dos partes retomasen las conversaciones después de seis años de desencuentros. La ONU confía en que la cita sirva para acordar algunas medidas, o al menos restablecer la confianza entre negociadores marroquíes y saharauís. Sería un primer paso en la resolución de una situación enquistada desde hace decadas. Nuestro compañero Constantino Sotoca nos acerca a uno de los máximos símbolos de este conflicto saharaui: el muro construido por Marruecos y que parte en dos el Sáhara Occidental.

El salesiano Faustino García Pérez, amigo y compañero del recién asesinado César Antonio Fernández, ha recordado la vitalidad y entrega del misionero, durante una entrevista realizada por el programa de Rne 14 horas. Faustino, que actualmente vive en Túnez, ha asegurado que ellos asumen los riesgos de vivir en países en conflicto porque "el mal sólo se puede vencer con el bien".