Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis personas permanecen hospitalizadas por las lesiones sufridas en el accidente de autobús registrado este lunes en la carretera que une Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana del parque Nacional de los Picos de Europa. Todas ellas evolucionan favorablemente, según fuentes del Principado. El accidente, que al parecer se produjo cuando el autobús se salió de la calzada hasta perder la estabilidad y caer ladera abajo, dejó seis personas heridas graves "con pronóstico reservado", otras seis menos graves y 37 leves, muchos de los cuales recibieron el alta a las pocas horas. Entre los 48 pasajeros, además del conductor, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, aunque ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.

FOTO: EFE/PACO PAREDES

Después de haber sufrifo un accidente de tráfico, ponerse de nuevo al volante puede ser traumático. Ese miedo, dicen los expertos, es algo habitual. Es una respuesta involuntaria ante una situación en la que nuestra vida ha corrido peligro. Aunque sólo haya sido un susto. Enfrentarse a esa sitaución de nuevo, provoca que estemos en alerta. El cuerpo reacciona con ansiedad y estrés. En los casos en los que por trabajo no queda otro remedio que volverse a poner al volante, existe un riesgo añadido: la responsabilidad. Normalizar ese miedo sin evitar enfrentarnos a él es la mejor manra de superarlo.

Al menos seis personas han resultado heridas graves al despeñarse un autobús con 48 pasajeros, muchos de ellos niños, que hacía la ruta entre Covadonga y los Lagos, en el parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes de la compañía Alsa, Guardia Civil y 112 Asturias. La Guardia Civil investiga ahora las causas del siniestro. La empresa defiende que el vehículo tiene todos los permisos en regla y que el conductor era un profesional experimentado.

Comienza la operación salida de agosto y la DGT prevé unos 8 millones de desplazamientos por carretera estos tres días. En Las Mañanas de RNE, Ana Novella Roig, presidenta de Stop Accidentes, presenta la campaña "Ve, vuelve y vive", con la que pretenden concienciar sobre la siniestralidad vial. "Un vehículo puede ser en un momento dado un arma entre las manos, si no respetas las normas", expresa. Señala algunas precauciones adicionales que tenemos que recordar, como parar cada 2 horas en un viaje largo, evitar comidas copiosas y respetar la distancia de seguridad. Medidas que "todos sabemos pero creemos que a mí no me va a pasar porque yo controlo". Novella recuerda que "no importa llegar 3 minutos tarde, lo importante es llegar".