Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el aborto ha quedado prácticamente prohibido en 13 estados, después de que el Tribunal Supremo derogara ese derecho en junio. Desde entonces, muchas estadounidenses se ven obligadas a recorrer enormes distancias para interrumpir su embarazo. Un equipo de Televisión Española lo ha comprobado en una de las primeras clínicas abortistas que abrieron en el país.

Allí, han tenido que aumentar la seguridad desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho al aborto porquelas protestas antiabortistas se han revitalizado en estados donde aún es legal esta práctica.

Foto: ANGELA WEISS / AFP

Tres importantes leyes han pasado el trámite de superar las enmiendas a la totalidad en el Congreso. la Ley Trans y la de Salud Reproductiva (aborto), con fuerte oposición de los grupos de la derecha. La de Bienestar Animal con polémica entre animalistas y cazadores: los perros de caza podrían quedarse fuera de la protección de la ley.

Hoy, 28 de septiembre es el "Día mundial por el acceso al aborto legal y seguro". Un derecho que "se supone" garantizado en España desde 2010, y al que deben poder acceder todas las mujeres a través de recursos públicos, independientemente de donde residan. Pero en Andalucía hay una sola provincia donde no es así, en Jaén.

Cada año se realizan unos 25 millones de abortos inseguros en el mundo, según alerta la Organización Mundial de la Salud. La mayoría, en países en vías de desarrollo.  El equipo de datos de rtve.es nos ofrece las cifras que definene esta realidad en Objetivo Igualdad

(Entrevista de Manuel Sollo). Hay heridas que nunca sanan, cicatrices que jamás cierran. Treinta años atrás apareció el cuerpo de una adolescente descuartizado y quemado en un descampado a las afueras de Buenos Aires. La víctima era Ana Sardá, de 17 años, la menor de tres hermanas de una familia de profundas convicciones católicas. El caso fue cerrado de forma prematura y acelerada, sin culpables. Tres décadas después, su padre, Alberto, sigue intentando descubrir una verdad que no siempre es soportable. Es el inicio de la nueva novela negra de la autora argentina Claudia PiñeiroCatedrales (Alfaguara). Más allá de la mera investigación policial, la autora da voz a cuantos tuvieron un conocimiento directo de los hechos o sufrieron sus consecuencias. El relato cuestiona el papel de la familia y de la Iglesia y desvela el poder y las presiones de estas instituciones para imponer sus ideas. Quien no se pliega será expulsado. Mientras, la fe servirá de coartada a aquellas que pretende eludir la responsabilidad y la culpa. Piñeiro, destacada activista a favor del aborto, coloca en primer plano este debate, coincidiendo con su legalización en Argentina.

Hablamos de una nueva forma de violencia contra la mujer que se viene detectando en nuestro país especialmente desde el pasado julio: los pinchazos a mujeres en contextos de ocio nocturno. No está clara la vinculación directa de estos pinchazos con la sumisión química, pero sí que tienen riesgos y que coaccionan la libertad y seguridad de las mujeres. Por tanto, se trata de violencia machista. De todo ello y de los nuevos protocolos de atención sanitaria hablamos con los padres de dos jóvenes que han sufrido pinchazos este verano, y con la doctora Nieves Martín Alonso, presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del Hospital Infanta Leonor de Madrid. También con la politóloga Nerea Barjola y con la jurista Altamira Gonzalo. Tiempo, además, para la futura Ley del Aborto aprobada esta semana en el Consejo de Ministros que permitirá, entre otras cosas, interrumpir el embarazo a las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.

toleranciacero.rne@rtve.es

Este viernes han estado juntos en el arranque del curso político del PP madrileño el líder del partido Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Los dos han querido dar imagen de unidad, después de que Ayuso se haya desmarcado de la parte más conservadora del PP sobre el aborto. "Una vez que una mujer tiene claro que no quiere seguir adelante con ello, yo creo que no puedes obligar a nadie", decía este jueves.

Feijóo le quita hierro a la polémica y asegura que "cuando al PP le va bien se inventan discrepancias". "Los dos ponemos muy nerviosos al gobierno de Sánchez", ha añadido. Foto: EFE/ FERNANDO VILLAR