Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, una niña de 10 años que fue violada ha tenido que salir de Ohio para poder abortar, porque donde ella vive es ilegal hacerlo. El presidente Joe Biden ha mostrado su indignación. Las organizaciones de ayuda a víctimas de violencia sexual piden más apoyo.

Miles de personas se han manifestado en Madrid en contra del aborto y han celebrado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula la protección al aborto. La marcha ha sido convocada por más de 200 organizaciones y ha transcurrido sin incidentes, desde la glorieta de Bilbao hasta la plaza de Colón.

Foto: Manifestación contra la reforma de la ley del aborto convocada por organizaciones provida, en Madrid. EFE/LUCA PIERGIOVANNI.

En Estados Unidos, el fallo del Supremo que deroga el derecho al aborto divide a los estadounidenses. Miles de ciudadanos han salido a las calles a expresar su rechazo, bajo el grito de "Mi cuerpo, mi decisión". Mientras, el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso una ley federal para poder asegurar el derecho de las mujeres a decidir, aunque carece de la mayoría que necesita para sacarla adelante.

La interrupción del embarazo se convierte así en baza electoral ante las elecciones legislativas de noviembre: "Este otoño la sentencia está en las urnas", pronostica Biden. Misuri y Texas han sido los primeros en prohibir totalmente el aborto, por lo que la única forma de que las mujeres puedan abortar es trasladándose a otros Estados, algo que no todas se pueden permitir.

Informan Ángeles Bazán y Gabriel Herrero

Tras la revocación por el Tribunal Supremo de la histórica sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos hace 50 años, cada estado puede decidir entre prohibir o permitir la interrupción voluntaria del embarazo. La decisión de la Corte Suprema ha dividido al país.

Foto: Una mujer se tapa la boca con una cinta que dice "Aborto es fundamental", durante una manifestación contra el fallo que prohíbe el aborto frente al Tribunal Supremo en Washington (EFE/Lenin Nolly)