Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Hollywood y el mundo del deporte de EE.UU. critican el fallo del Supremo sobre el aborto

  • Dicho tribunal ha considerado que la Constitución "no otorga" este derecho vigente desde 1973
  • La cantante Taylor Swift o la extenista Billie Jean King se han pronunciado sobre dicha decisión

Por
Fotomontaje de las actrices Patricia Arquette (i), Viola Davis (c) y Bette Midler (d).
Fotomontaje de las actrices Patricia Arquette (i), Viola Davis (c) y Bette Midler (d).

Cantantes, actrices y empresarias del mundo del espectáculo han reaccionado al fallo del Supremo que revoca la protección del derecho al aborto y voces como la de Ariana DeBose, Eva Longoria o Taylor Swift, "aterrorizada" por la decisión, se han alzado contra esta decisión judicial.

La industria de Hollywood, siempre alineada con las políticas progresistas de Estados Unidos, no ha callado en las horas sucesivas a la decisión del Supremo de suprimir de un plumazo la protección constitucional al derecho al aborto que ha estado vigente desde hace 50 años.

"Estoy absolutamente aterrorizada de que hayamos llegado aquí después de tantas décadas de lucha para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, la decisión de hoy nos ha arrebatado eso", ha escrito Taylor Swift a sus millones de seguidores en Twitter. La cantante más escuchada de EE.UU., que rompió su neutralidad política durante el mandato de Donald Trump, ha acompañado su protesta con una carta de Michelle Obama en la que la ex primera dama aseguraba estar "desolada" por la "pérdida de un derecho fundamental en el país".

Por su parte, Eva Longoria se ha apoyado en un comentario crítico del expresidente Barack Obama (2009-2017) para denunciar en su perfil de Instagram que el fallo es un "ataque definitivo a la libertad de las mujeres".

No ha sido la única referencia latina de Hollywood que ha alzado su voz.

América Ferrera ha distribuído en sus redes sociales información sobre las opciones de acceso al aborto para las mujeres que viven en estados donde el derecho ha quedado suspendido, mientras que Ariana DeBose ha sido más rotunda al afirmar que EE.UU. "está en la lucha de su vida". "Nadie me va a decir lo que puedo y no puedo hacer con mi cuerpo. Nadie me va a decir a quien amo o con quien me caso", ha añadido DeBose sobre la posibilidad de que el Supremo revise otros derechos como el matrimonio homosexual.

Indignación entre varias de las voces más prominentes del #MeToo

También han mostrado su indignación varias de las voces más prominentes del movimiento #MeToo como Alyssa Milano, quien ha dicho que la decisión tendrá "consecuencias mortales" y "dañará de manera desproporcionada a las mujeres de color que ya sufren discriminación y altas tasas de mortalidad maternal".

La actriz Patricia Arquette, por su parte, ha recordado que la jornada anterior los mismos jueces del Supremo ampararon el derecho de llevar armas por la calle, incluso en los estados que ponen limitaciones en su legislación. "Este Tribunal Supremo es un desastre", ha aseverado.

Viola Davis, ganadora del Oscar por Fences en 2016, ha invitado a "usar la voz, más que nunca", tras reconocer que se sentía "destripada" por la decisión.

La humorista Amy Schumer ha sido más concisa, al convocar a las mujeres "a la calle", aunque Halle Berry ha ido un poco más lejos al exigir que "se pare esta guerra contra las mujeres" y ha pedido que la ola de indignación no se reduzca a un puñado de publicaciones en redes sociales.

"No podemos únicamente postear sobre ello, debemos HACER ALGO ante ello", ha exclamado Berry.

Deportistas estadounidenses también critican el fallo

La extenista Billie Jean King, la estrella de la NBA LeBron James y la asociación de jugadoras de la WNBA, la liga de baloncesto femenino, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL), también han lamentado el fallo.

Billie Jean King, leyenda del tenis e incansable luchadora para los derechos de las mujeres, ha asegurado que "es un día triste en Estados Unidos" y ha advertido de que el fallo del Supremo "no acabará con el aborto", sino "acabará con el acceso sano y legal a esta vital intervención médica", en un mensaje en su cuenta de Twitter.