El nuevo protocolo ante los abortos del gobierno de Castilla y León, que incluye que las embarazadas escuchen el latido del bebé, va a entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes 16 de enero. Abel Renuncio, ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos y vocal de la Sociedad Española de Contracepción, cree que se trata de un "planteamiento bastante desafortunado, fruto del desconocimento del trabajo de los profesionales y de lo que es un embarazo deseado y no deseado". Afirma que ya se lleva a cabo un seguimiento psicológico de las pacientes, que pueden escuchar el latido del corazón si así lo desean. La cuestión radica en el carácter imperativo:"Tengo serias dudas de que pueda ser obligatorio el cumplimiento". Según explica Renuncio, pruebas como la escucha del latido o las ecografías se ejecutan habitualmente con una mera intención diagnóstica: "Esa imagen o ese sonido no se le traslada a la mujer, porque psicólogicamente no se recomienda".
La ecografía 4D anunciada entre las medidas antiaborto de Castilla y León no se incluye en las revisiones normales del embarazo porque, salvo en los casos de riesgo, no aporta, nos cuentan, ninguna ventaja. La primera ecografía de un embarazo suele realizarse en la semana 12. Si la mujer quiere abortar, la ecografía se hace lo más rápido posible.
Según la Sociedad Europea de Ultrasonido el primer registro del latido cardiaco no conviene hacerlo antes de la semana 11 porque puede dañar al feto. Entre las medidas anunciadas por Castilla y León se establece que esta exploración podría llevarse a cabo entre la semana 6 y 9 del embarazo.
FOTO: Getty
El PP ha desautorizado hoy al vicepresidente de Castilla y León, García-Gallardo, de Vox. La dirección nacional de los populares asegura que no se aplicarán las medidas que planteó ayer para las embarazadas que quieran abortar. Entre ellas, obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres escuchar antes el latido del feto.
FOTO: El nuevo portavoz de campaña del PP Borja Sémper, durante una rueda de prensa. EFE/Sergio Pérez
- Sémper advierte de que el PP no va a "tragar" con la propuesta de Vox sobre el aborto en Castilla y León
- Gallardo insiste en que las medidas se pondrán en marcha y que están "consensuadas" con el PP
- La Comisión Ejecutiva Federal muestra su "frontal oposición" a las medidas anunciadas por la Junta para prevenir abortos
- Montero anuncia que iniciarán acciones legales para evitar la coacción a las mujeres que quieran abortar
- Ha anunciado este teléfono después de la polémica suscitada con Vox y sus medidas para evitar abortos en Castilla y León
- La presidenta madrileña cree que a la mujer joven se le está "hurtando" información sobre las "consecuencias del aborto"
En plena polémmica por el plan antiabortista de Castilla y León, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta región tendrá un teléfono de información "a favor de la vida" para mujeres embarazadas.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Madrid. EFE/JJ Guillén
La Junta de Castilla y León implantará medidas "provida" para prevenir abortos, como un refuerzo de la atención psicológica aquellas mujeres que lo soliciten, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, ha explicado el contenido de las nuevas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se han puesto en conocimiento. La sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, contará con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas "que lo requieran", según ha señalado, además de ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan "escuchar el latido del bebé" antes de interrumpirlo. Estas medidas son el desarrollo de parte del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y Vox el pasado 10 de marzo de 2022.
Foto: El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. EFE/ R. García
- García-Gallardo dice que su presencia en el Gobierno valdría la pena si así "se evita que un sólo niño sea abortado"
- Las medidas suponen el desarrollo del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox firmado el 10 de marzo de 2022
- También regula la objeción de conciencia y contempla bajas por menstruación incapacitante
- Ha salido adelanto con 190 votos a favor, 154 en contra y cinco abstenciones
- Las ponentes consideran que no están "convenientemente justificadas" algunas de las modificaciones introducidas en la medida
- Defienden que el derecho al aborto se pueda ejercer en centros privados debidamente acreditados
- Se estrena el biopic de Olivier Dahan sobre la superviviente del Holocausto que logró el aborto en Francia
- RTVE.es entrevista a la actriz la actriz Elsa Zylberstein, que interpreta a la que fue primera presidenta del Parlamento Europeo
- Impide a los médicos objetores participar en los comités clínicos que deciden a partir de las 22 semanas
- Contempla bajas temporales de preparto en la semana 39 y bajas por menstruación incapacitante
La defensa del derecho al aborto ha favorecido a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Tras la jornada electoral, de los pocos que ya está de celebración, es 'Roe', como se abrevia al caso Roe vs Wade, que apuntaló el derecho constitucional al aborto hace 50 años y que el Tribunal Supremo tumbó en junio."Roe está en la papeleta este otoño", avanzaba Biden. Cinco estados han votado referéndums sobre la interrupción del embarazo en estas legislativas y todos han resultado a favor de este derecho.
Las encuestas a pie de urna indican que han sido el 'muro azul' demócrata el que ha contendio la 'marea roja' republicana. Los menores de 29 años han sido el grupo que más ha votado por el partido del presidente más veterano que ha tenido este país.
Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz
Los republicanos, cerca de controlar la Cámara pero la batalla por el Senado continúa en el aire
- Los republicanos no consiguen convertir los comicios en una "oleada" contra Biden
- Así te hemos contado las elecciones legislativas de EE.UU., en directo
California, Vermont, Kentucky y Michigan blindan el derecho al aborto en las elecciones legislativas
- Cinco estados llevaban la interrupción del embarazo, tema de campaña demócrata, en la papeleta electoral
- En Montana la consulta plantea el reconocimiento del feto como "persona jurídica"
- Así te hemos contado las elecciones legislativas de EE.UU., en directo
El aborto, clave para los demócratas en las legislativas: "Votaré para defender el derecho a decidir"
- En junio, la Corte Suprema anuló la sentencia Roe vs Wade, que garantizaba el aborto en EE.UU. desde 1973
- El partido de Biden espera traducir en votos la frustración que generó la decisión del supremo en parte de la población
El 24 de noviembre se cumplirán nueve meses desde que comenzó la guerra de Ucrania. Inna supo que estaba embarazada solo cinco días antes del inicio del conflicto. Ella y su marido son de la región de Járkov, a solo 50 kilómetros del frente. Consiguió huir sola a Reino Unido, pero antes de dar a luz quiso volver a Ucrania, su hogar.
Como el de tantas otras ucranianas, ha tenido un embarazo muy estresante a nivel psicológico y por las condiciones físicas en las que lo ha vivido. "Tenemos muchos más abortos espontáneos, muchas más cesáreas y los nacimientos prematuros han pasado del 16 al 19%, una barbaridad", cuenta a TVE la directora médica de Maternidad de la región de Kiev, Natalia Geinz.vFoto: EFE/Borja Sánchez Trillo
Son los últimos días de campaña antes de las elecciones de mitad de mandato del martes, en las que Estados Unidos renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Entre los temas candentes de la campaña está el derecho al aborto, cada vez más restringido después de que el Tribunal Supremo fallara que no es un derecho constitucional y abriera la puerta a su prohibición.
Muy desgastados por la inflación y la baja popularidad del presidente Biden, los demócratas han hecho del derecho al aborto un tema estrella. Esperan que movilice a personas como Samira. Ella irá a votar para defender su derecho a decidir.
Foto: TVE
Rezos frente a una clínica abortista de Nueva York: "Cuando las mujeres se dan la vuelta es por este acoso"
- "Estamos matando a bebés inocentes", gritan los activistas provida mientras entran mujeres para abortar
- Muchas estadounidenses se han visto obligadas a recorrer grandes distancias para interrumpir su embarazo