Enlaces accesibilidad

Cataluña se convierte en la primera comunidad en ampliar el aborto farmacológico hasta las 14 semanas de gestación

  • Esta técnica evita el procedimiento quirúrgico y la anestesia general y tiene menos riesgo de complicaciones
  • Antes solo estaba disponible hasta las 9 semanas de gestación

Por
Un médico hace una ecografía a una paciente embarazada
Un médico hace una ecografía a una paciente embarazada

Cataluña se ha convertido este miércoles en la primera comunidad autónoma de España en ampliar el aborto farmacológico hasta las 14 semanas de gestación. Así lo ha anunciado el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, al explicar el nuevo protocolo para la atención a las mujeres que solicitan una interrupción voluntaria del embarazo.

Durante la inauguración de la primera jornada dirigida a profesionales sanitarios con motivo del Día Internacional para la Despenalización del aborto, Argimon ha señalado que el método farmacológico, antes solo disponible hasta las 9 semanas de gestación, se ofrecerá en los hospitales.

La decisión, no obstante, "siempre la toma la mujer, adecuadamente informada y acompañada del profesional sanitario", ha reivindicado.

El nuevo protocolo incluye también recomendaciones de pauta analgésica, consejos para que el procedimiento sea mínimamente invasivo y reducir los riesgos, y modelos para tratar comorbilidades, entre otros puntos.

Las ventajas del aborto farmacológico

Entre las ventajas del aborto farmacológico, el titular de Salud ha asegurado que "mimetiza el proceso natural de aborto". Se trata de una práctica menos invasiva, que se puede realizar acompañada de familiares y con la que también pueden programarse y predecirse el sangrado y la expulsión.

El aborto farmacológico evita así tanto el procedimiento quirúrgico como la anestesia general, y tiene menos riesgo de complicaciones.

Es una intervención "especialmente beneficiosa" para aquellas mujeres con obesidad, malformaciones uterinas o cirugía cervical previa, ha añadido la coordinadora Clínica de la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva de Mollet (Barcelona), Anna Torrent.

No obstante, Torrent ha advertido que este tipo de aborto requiere más tiempo para completar el tratamiento, puede comportar dolor abdominal y sangrado y puede conllear otros efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos y fiebre. El 5% de las mujeres, además, requiere una segunda intervención.

Los problemas con la accesibilidad del derecho al aborto

Sin embargo, el derecho al aborto no es accesible para todas las mujeres. En su intervención, Argimon ha reconocido también esto, aunque ha reivindicado que han ampliado la red para la práctica de abortos quirúrgicos en Lleida, Berga, Manresa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona) y la de abortos farmacológicos en Tremp, Vielha (Lleida) y Puigcerdà (Girona).

EL DATO: El aborto en el mundo

En esa línea, Argimon ha asegurado que, en comparación con el resto de España, la accesibilidad del aborto en Cataluña es "mucho más elevada". "España es un desierto" en cuanto a la prestación de este derecho si solo se analizan los recursos públicos, ha opinado.

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha argume.ntado que el aborto es un tema de salud, pero también de "autonomía y de derechos fundamentales de las mujeres" y ha defendido que el nuevo protocolo es un reconocimiento a una reivindicación feminista histórica.