Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

Kiki Morente es mucho más que el "hijo de" y el "novio de". Descubre cómo canta

  • Soleá Morente, hija de Enrique Morente, entrevista a su hermano pequeño en el programa 'Caminos del flamenco' de La 2
  • Ya puedes ver su entrevista y actuación junto a Juan Habichuela Nieto en A la carta RTVE Play

Por
Entrevista a Kiki Morente, el hijo pequeño del maestro Enrique Morente
Entrevista a Kiki Morente, el hijo pequeño del maestro Enrique Morente

José Enrique Morente Carbonell, conocido artísticamente como Kiki Morente, pertenece a una de las sagas de artistas más conocidas de España. Es el hijo pequeño del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, nació en 1989, en el barrio del Albayzín. Sus hermanas, Estrella y Soleá son también grandes artistas. Los tres hijos de Enrique Morente han heredado, a su manera, el arte de sus padres. En una entrevista única, Soleá se lleva en Caminos del flamenco a su hermano pequeño a uno de sus rincones favoritos de la Granada que les vio nacer... Esta son las confesiones de los Morente en el Mirador de San Nicolás.

Kiki Morente: "Mi padre se apuntó conmigo a clase"

La música era omnipresente en casa de Enrique Morente... desdicarse a algo que no tuviera que ver con el flamenco en esa familia era complicado. Por eso, Enrique fue feliz el día que Kiki quiso aprender a tocar la guitarra. Con solo 10 años ya estaba matriculado en el conservatorio: "Mi padre lo primero que me inculcó fue la guitarra".

A Kiki le gustaban las seis cuerdas, pero también disfrutar de las tardes libres. Y por ahí Don Enrique Morente no pasaba: "Mi padre como buen aficionado era un enamorado de la guitarra, y cuando me apunté al conservatorio se matriculó conmigo. A clase de mi hermana Soleá que estudió filología hispanica, también iba de oyente".

"Mi padre como padre era un gran hombre, sencillo, nos dió todo, nos enseñó la libertad".

A Kiki Morente, como ha confesado en muchas entrevistas, solo le duele la memoria cuando rememora las veces que dejó de ser hijo e intentó hacer de padre, recuerda darle el consejo muchas veces de que dejara de fumar.

Kiki ¿Morente? Ventajas e inconvenientes de un gran apellido

El apellido Morente es un arma de doble filo, como así lo ha confesado en alguna entrevista Kiki

Los amantes del flamenco más puro no vieron con buenos ojos el atrevimiento de Morente el día que quiso hacer Omega con los Lagartija Nick. Kiki y Soleá apuestan todavía por la fusión. Por explorar nuevos caminos del flamenco. Pop, urban...hasta trap, ¿por qué no? ¡Lo llevan en la sangre! Primero vieron a su padre y ahora a Estrella.

Estrella Morente, la hermana mayor de los Morente, se ha convertido en una figura fundamental dentro de la familia desde que murió el maestro, es la nueva "patriarca" que los guía.

La unión perfecta: Los Morente y Los Habichuela

La unión artística y familiar entre los Habichuela y los Morente continúa. Enrique Morente contaba con sus guitarras en sus giras. Ahora Kiki también. Porque su padre así lo quiso. Confiesa que le hizo el favor de hablar con su amigo Juan Habichuela y Juan Carmona, porque él sabía que con ellos no iba a fallar.

En el año 2017 publicó su primer disco, titulado Albayzín. El nombre del barrio más conocido de Granada, donde se crió, le sirvió como inspiración, colaborando en el gran guitarrista Juan Habichuela.

Actuación de Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto en el quinto capítulo de 'Caminos del flamenco'