Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Los tres hijos de Enrique Morente: Estrella, Soleá y Kiki ¿Cómo cantan ellos?

Por
Morente en una grabación de 'Omega'
Morente en una grabación de 'Omega'

La 2 se vuelca con el flamenco y con la familia Morente Carbonell. Tras el homenaje de Imprescindibles al cantaor Enrique Morente, ahora Caminos del Fllamenco visita Granada con Soleá Morente. Para visitar la casa de su padre mientras habla con el pequeño del clan, Kiki Morente, y ridiendo homenaje a la maravilla que hizo su padre cuando grabó Omega.

Cuando mencionamos a Enrique Morente, hablamos de un grande del cante, un referente para distintas generaciones que supo revolucionar el flamenco con respeto y dedicación, ampliando sus horizontes hasta lugares hasta entonces insospechados. RTVE bucea en su historia, pone en valor su obra, celebra su legado y retrata al personaje y al hombre con los testimonios de su familia y sus amigos, como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda y Pepe Habichuela, entre otros. Aurora Carbonell, su viuda, y sus tres hijos, Estrella, Soleá y Kiki conducen el documental, mezclando pasado y presente: los tres han heredado el apellido del patriarca pero ¿han heredado su talento? ¿Quiénes son y qué hacen los hijos de Enrique Morente?

El cantaor granadino Enrique Morente.
El cantaor Enrique Morente

El cantaor granadino Enrique Morente. rne

Estrella Morente

Es la mayor de los hijos, nació en 1980 y con un padre cantaor y una madre bailaora, el talento le tenía que salir por algún lado. Su padre le dedicó una canción con su nombre y lo cierto es que, desde bien pequeñita, supo que también sería una gran artista. Iba a cumplir 7 años cuando bailó en Televisión Española mientras su padre cantaba 'Los saeteros' y su madre jaleaba dando las palmas. Hizo su debut como cantaora en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada y más tarde, participó en el disco histórico de su padre: Omega.

Su primer trabajo en solitario Mi cante y un poema fue su confirmación definitiva que le valió un Premio Ondas en 2001 como la mejor obra flamenca del año. Pero además de eso, fue nominada en 2006 a los Grammy Latinos, dos candidaturas a los Premios Amigo y ganó el Premio de la Música por mejor álbum flamenco. Estrella era una figura en los círculos del flamenco, pero tras prestar su voz a Penélope Cruz en Volver, de Pedro Almodóvar, logró una gran popularidad. De su padre ha heredado la fuerza y el talento para fusionar estilos y en su currículo destacan colaboraciones con grandes como Michael Nyman: juntos pusieron música y voz a los versos de San Juan de la Cruz. Está casada con el torero Javier Conde y tienen dos hijos: Curro y Estrella.

Estrella Morente presenta su nuevo disco: 'Copla'

Soleá Morente

Es la mediana, nació en 1985, y estudió Filología Hispánica alentada por su padre. "Me llevaba en el Peugeot a la facultad y se quedaba de oyente", recuerda. "Mis compañeros me decía, '¿qué haces sentada en el coche con Enrique Morente? ¿De qué vas? ¿Es tu amigo? Porque no yo contaba que era mi padre...". Hoy Soleá es uno de los rostros imprescindibles del flamenco actual. Su estilo es muy diferente al de su hermana Estrella y no se declara cantaora sino flamenca y 'rockera'.

Actuación de El Parron, Curro Albaicín y Soleá Morente en 'Caminos del flamenco'

Soleá apuesta por un cante ecléctico y le gusta adentrarse en distintos terrenos artísticos. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Artes y Letras Fundación Princesa de Girona y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna. El jurado destacó “su creatividad y coraje para mezclar propuestas estéticas distintas como el flamenco y la música pop. Heredera de una gran tradición artística, ha sabido situarse de una manera personal en el mundo de la música”. Su último trabajo es Aurora y Enrique, en el que la artista se reencuentra con su padre y su madre, dialoga con ellos y habla de su amor y del amor.

Soleà Morente, en '¡Atención Obras!'

La artista Soleá Morente, en '¡Atención Obras!' cropper

Kiki Morente

Se llama José Enrique, pero todos le conocen como 'Kiki'. Es el pequeño de la familia y como Soleá quiso estudiar, en su caso música, y su padre se alegró cuando fue al conservatorio durante 10 años. "Yo hice alguna 'pella'", dice Kiki en el documental. "Alguna más que otra", apunta su madre. Kiki es ahora el más mediático de la familia porque acapara la atención de los medios por su relación con la famosa periodista Sara Carbonero. "Sara y yo tenemos una amistad muy bonita y nos dejamos llevar", reconoce.

Actuación de Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto en el quinto capítulo de 'Caminos del flamenco'

Su primer disco fue Albayzín, un guiño a sus orígenes, y el segundo es El Cante, en el que envuelve los cantes tradicionales en elementos musicales más contemporáneos, como los sonidos electrónicos o incluso el ritmo trapero. Con este trabajo se estrena como compositor y letrista, y sirve al artista para experimentar: cumple su deseo de dar alas a sus propias composiciones y disfruta poniendo voz a la obra de Blas de Otero. En El Cante colaboran sus hermanas, Estrella y Soleá.

El arte en las venas

Kiki Morente, la nueva ilusión de Sara Carbonero

Kiki Morente, la nueva ilusión de Sara Carbonero INSTAGRAM

"¡Qué suerte habéis tenido de tener este padre, que os inculcara el arte desde chiquititos!", les dice Aurora a sus hijos en el documental que estrena Imprescindibles. Estrella, Solea y Kiki vivieron de cerca el talento de su padre, se impregnaron de su arte y han recogido su enorme legado para llevarlos a terrenos diferentes. Los tres se expresan con la misma libertad que Enrique Morente tuvo a la hora de cantar. Llevan la sangre de los Morente pero también la de los Carbonell, siendo la tercera generación de la saga de los 'Montoyita'. Dos apellidos que se juntan 'al compás' en tres artistas que se sienten orgullosos de ser flamencos. Lo llevan en las venas, lo llevan en el corazón