Enlaces accesibilidad

Seis jóvenes discapacitados consiguen su primer empleo 'Con una sonrisa'

  • "Es un programa que puede colocarse perfectamente en el prime time"
  • "No somos discapacitados, tenemos capacidades diferentes"
  • Con una sonrisa se estrena este viernes en La 2
  • Puedes seguir las aventuras de sus protagonistas en el blog de John Lomas

Por
Con una sonrisa - Seis jóvenes discapacitados consiguen su primer empleo

Tienen entre 18 y 25 años y buscan su primer empleo. Tarea difícil en los tiempos que corren, ¿verdad? Tal vez, si además añadimos una discapacidad intelectual, las opciones de encontrar trabajo se reducen todavía más.

Con una sonrisa, el nuevo programa que estrena La 2 este viernes, demuestra que con voluntad, esfuerzo y afán de superación seis jóvenes con capacidad limitada pueden conseguir integrarse en el mundo laboral. Ignacio Corrales, director de TVE, cree que es una apuesta por la calidad: "Es un programa que puede colocarse perfectamente en el prime time." Y es que como según él mismo reconoce, "La divulgación no está reñida con el entretenimiento".

Gloria, Hugo, Javi, Irene, Laura y Luis tendrán por fin un trabajo real. Las cámaras de TVE nos harán testigos de cómo estos chavales desempeñan tareas reales en un hotel de cinco estrellas de Madrid.

Serán seis historias que no dejarán indiferente a nadie. Ni al que ve desde casa cómo aprenden estos chicos ni a sus propios compañeros, los empleados habituales del hotel a los que esta experiencia, seguro, les cambia la vida.

Los veremos cocinando, elaborando pasteles, en la recepción, preparando y sirviendo banquetes...Y es que a lo largo de 13 programas pondrán todo su empeño en aprender un oficio. Se trata, como en cualquier hotel, de que el huésped se marche satisfecho.

Iker Casillas visitará este hotel tan especial

Tanto esfuerzo tendrá su recompensa. Por eso estos seis jóvenes con ganas de trabajar recibirán la visita sorpresa de sus personalidades favoritas. Iker Casillas será uno de los clientes del hotel para sorpresa de nuestros protagonistas. También veremos al actor Mario Casas, al alpinista Carlos Soria, a la actriz Vanessa Romero y al cantante David Bisbal.

Irene ha sido una de las protagonistas del programa. Ella se queda con la visita del mago Jorge Blas. Pero también con lo aprendido y vivido: "Ha sido una experiencia única. La gente del hotel ha sido extraordinaria y las preparadoras laborales, de lo mejorcito. El día que terminó la grabación, me emocioné muchísimo. Y ahora cada día que pasa, les echo de menos".

Y eso que han sido seis semanas de duro trabajo para todos. David F. Miralles, director de Con una sonrisa asegura que el rodaje ha sido intenso y largo: "Hemos tratado de reflejar su día a día. Nosotros solo hemos hecho reportajes contando lo que hacían... es lo que sabemos hacer".

Como dice la propia Irene, "Nosotros no somos discapacitados. Tenemos capacidades diferentes. Con apoyo y afán de superación podemos hacer de todo."

Con una sonrisa también en internet

RTVE.es también apuesta por la integración de estos jóvenes y desde la web del programa, www.rtve.es/conunasonrisa, podrán seguirse todos los avances de nuestros seis protagonistas.

Además contaremos con la visión fresca y sin prejuicios de John Lomas. Tiene 22 años, una discapacidad intelectual y eso no le impide ser un miembro más del programa. Cámara en mano nos contará desde su blog cómo es la vida en el hotel desde que los nuevos empleados se incorporan a la plantilla. Se colará en las cocinas, en las habitaciones y en la recepción... ¡el estará donde haya algo que contar!

John apunta maneras, ha demostrado ser un reportero de primera línea: "He entrevistado a todos los famosos que han pasado por el hotel. El que más me ha impresionado ha sido Mario Casas. Porque yo lo veía en sus series y películas y de repente...¡lo tenía ahí delante!".

Con una sonrisa, los viernes en La 2

Con una sonrisa se estrena este viernes en La 2 y ha sido realizado gracias a la colaboración de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Santiago Aranguren, su director, lucha por la integración: "Tenemos chicos y tenemos la preparación adecuada. Necesitamos este tipo de apoyos para que tengan las mismas posibilidades que cualquiera. No tiene que ser una novedad que jóvenes como estos, con capacidades extraordinarias, busquen su primer empleo."

Su fundación ha conseguido que 130 personas con síndrome de down estén trabajando. La idea es que Con una sonrisa ayude, al menos, a duplicar este número.

El formato ya ha triunfado en otros países y llega a España como una adaptación de Service with smile. Ha sido producido por Shine Iberia y se ha rodado en hotel Sheraton Mirasierra de Madrid. Además cuenta con el patrocinio cultural de Iberdrola y BBVA.

Ahora una sonrisa, y después ¿qué?

Seis semanas de aprendizaje y de grabación han servido para demostrar que con la ayuda necesaria, el discapacitado se convierte en una persona completamente capaz de desempeñar un oficio.

Por eso las empresas colaboradoras del proyecto se han comprometido a crear seis puestos de trabajo. Poco a poco parece que nos vamos concienciando de que todos podemos encontrar un hueco en el mercado.

Sirvan como ejemplo Irene y Hugo. Los dos estudian en la universidad y lo tienen claro. Después de su paso por el programa él sabe lo que quiere y lo que va a conseguir: "Estudio Educación Infantil y espero poder trabajar algún día en una guardería con niños. Espero encontrar un trabajo".