Enlaces accesibilidad

El Cuarteto Casals homenajea a Franz Schubert en un idílico pueblo del Ampurdán

  • La Schubertiada de Vilabertran ha cumplido 20 años de vida este año 2012
  • La Fundación Juan March y el ciclo “Cinco siglos de música británica”
  • Entrevista al pianista Humberto Quagliata, que interpreta a Mompou
  • Programa de mano se ha emitido el sábado, 10 de noviembre, en La 2

Por
Programa de mano - 10/11/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 19:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La Fundación Juan March de Madrid convoca el ciclo “Cinco siglos de música británica” para acompañar a la exposición de pintura “La isla del tesoro”.

este pequeño formato de voz y laúd que fue el género más cultivado en el siglo XVII junto con el consort de violas

Cinco siglos de creación insular que incluyen artistas plásticos como Turner, Constable, Henry Moore o David Hockney y a músicos y compositores de la talla de Dowland, Purcell, Taverner, Byrd o Haendel.

Estuvimos en su concierto inaugural, con el contratenor Michael Chance y el intérprete de laúd David Miller, en el que interpretaron obras de Dowland Purcell, compuestas para este pequeño formato de voz y laúd que fue el género más cultivado en el siglo XVII junto con el consort de violas.

Además de estos dos intérpretes hablan para Programa de mano el comisario de la exposición Richard Humphreys y el director del Programa de música de la Fundación Juan March,  Miguel Ángel Marín.

La Schubertiada

Programa de mano recuerda también la pasada Schubertiada de Vilabertran, el festival de este pequeño pueblo ampurdanés que en 2012 ha cumplido sus 20 años de vida, durante los cuales ha conseguido traer a los más acreditados especialistas de Schubert de todo el mundo.

ha conseguido traer a los más acreditados especialistas de Schubert de todo el mundo

En cada edición ha recreado en la intimidad de la iglesia románica de Santa María de Vilabertran aquella atmósfera creada alrededor del compositor alemán y sus schubertiadas, para ofrecer los mejores recitales de lied, conciertos de música de cámara y recitales de piano.

En la edición de este año, el Cuarteto Casals, formación de gran prestigio internacional ha ofrecido en Vilabertran la integral de los cuartetos de cuerda de Franz Schubert. 

Nos habla del compositor alemán la violinista del cuarteto Casals, Vera Martínez-Mehnen y el presidente de Juventudes Musicales de España y también presidente de la SchubertiadaJordi Roch.

El pianista Humberto Quagliata y Federico Mompou

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista al pianista Humberto Quagliata, quien ofrece, en directo un preludio de Federico Mompou

es uno de los pianistas que más ha contribuido a difundir las obras de los compositores españoles contemporáneos, especialmente en Iberoamérica

El pianista uruguayo llegó a España en los años 70 donde conoció, entre otros a Federico Mompou, y desde entonces es uno de los pianistas que más ha contribuido a difundir las obras de los compositores españoles contemporáneos, especialmente en Iberoamérica.

Este mismo año ha actuado en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, el COMA.

Humberto Quagliata habla de su relación con España, con los compositores contemporáneos españoles, con muchos de los cuales ha podido trabajar personalmente y le han encargado sus obras, y también explica las características de la música de Mompou.

La orquesta de RTVE estrena 'Mandala'

Para finalizar una pieza sobre el concierto inaugural de la temporada de abono de la Orquesta y Coro de RTVE, en la que su director titular, Carlos Kalmar, estrenó la obra ganadora del XXIX Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat.

impresionado con la belleza de los dibujos circulares que representan las fuerzas reguladoras del universo y del espíritu

Seleccionada entre un total de 249 trabajos, la obra se titula “Mandala” y es una partitura del coreano Hong-Jun Seo inspirada durante un viaje que el compositor hizo al Tíbet donde quedó “impresionado con la belleza de los dibujos circulares que representan las fuerzas reguladoras del universo y del espíritu”.

Además, la Orquesta y Coro de RTVE interpretó la sinfonía número 5 de Prokofiev y el concierto para violín de Shostakovich interpretado por el gran violinista Franz Peter Zimmerman.

Nos habla de la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE su director, Carlos Kalmar quien también comenta las obras que ha interpretado en este concierto.

También habla de Shostakovich el virtuoso violinista alemán.