Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son los orígenes de Hércules?

  • Heracles representa al típico rey sagrado de la primitiva Gracia Helénica
  • Heracles estaba relacionado con la epopeya del Gilgamesh de origen babilonio

Por
tve

Mitos y Leyendas

¿Donde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

La fábula de Heracles -su nombre en versión griega- es un cajón de sastre de muchos mitos diversos, relacionados, independientes y, a veces, hasta contradictorios.

En líneas generales, según el gran Robert Graves, Heracles representa al típico rey sagrado de la primitiva Gracia Helénica, casado con una ninfa tribal que es la encarnación de la diosa Luna, mientras que su mellizo hacía el papel de sucesor.

Heracles representa al típico rey sagrado de la primitiva Gracia Helénica

Esta diosa Luna tiene diversos nombres: Hera, Atenea, Auge, Hebe, etc.

Los romanos tomaron esta tradición de los etruscos. En las bodas romanas, al nudo del ceñidor de la novia, dedicado a Juno (es decir, a Hera), le llamaban "nudo hercúleo", y el novio tenía que desatarlo.

la historia principal de Hércules era una variante primitiva de la epopeya del Gilgamesh de origen babilonio

Probablemente, la historia principal de Hércules era una variante primitiva de la epopeya del Gilgamesh de origen babilonio, que llegó a Grecia a través de Fenicia.

Gilgamesh tenía como compañero a Enkidu, así como Heracles tenía a Yolao. Gilgamesh se pierde por su amor a la diosa Ishtar; y Heracles por su amor a Deyanira; los dos son de ascendencia divina; ambos llegan hasta el infierno; ambos matan leones y derrotan a los toros divinos; y cuando se embarca hacía la Isla Occidental tanto Heracles como Gilgamesh fabrican una vela con sus propias ropas; Heracles, al igual que Gilgamesh, encuentra la hierba mágica de la inmortalidad, y se le relaciona a ambos con el avance del sol alrededor del los signos del zodiaco.

Televisión

anterior siguiente