Enlaces accesibilidad

Para saber más sobre los mitos clásicos

  • Hemos preparado una selección donde poder disfrutar más con los mitos
  • También hacemos recomendaciones para niños, jóvenes y no tan jóvenes

Por
Mitos y leyendas - Escenas de la serie

Mitos y Leyendas

¿Donde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

Las publicaciones sobre los mitos antiguos son muy abundantes. Hay para todos los intereses y gustos.

Desde la lectura científica para expertos, pasando por los relatos literarios, hasta las adaptaciones simplificadas para jóvenes y niños.

De entre todas las innumerables posibilidades, hemos escogido las más atractivas, todas ellas cradas por autores consagrados.

Algunos de estos libros sobre Mitos se han convertido ellos mismos, con el tiempo y la admiración de sus lectores, en libros míticos.

Relatos míticos

Si os interesan estas historias y otras narraciones, no os podéis perder el estupendo libro del poeta y escritor inglés Robert Graves sobre Los mitos griegos: una narración completa de todos los personajes involucrados en el mundo mítico de la Antigua Grecia.

Nuestro colaborador Carlos García Gual es autor de una pequeña y deliciosa introducción a la mitología griega, en la que examina los temas y las figuras más representativas, repasa los rasgos esenciales de los héroes y de los dioses griegos, y analiza las interpretaciones más importantes que se han formulado sobre los relatos míticos.

Muy interesante es también el clásico libro de Jean-Pierre Vernant sobre El Universo, los dioses y los hombres.

Este autor, que ha consagrado su vida al estudio de la mitología clásica, nos presenta con este libro una introducción a los mitos de la Grecia Antigua, y a través de ellos, la explicación mítica del origen del universo, las guerras de los dioses y las relaciones entre los dioses y los hombres.

Con La gesta de los héroes, Robin Hard pone los siete mitos griegos más importantes al alcance de todos.

El autor nos ofrece un retrato de los héroes mitológicos, esos "grandes actores de los mitos, esos relatos tradicionales que perviven en la memoria colectiva", en palabras de Carlos García Gual, autor del prólogo.

Para acercarse al contexto genral del mundo clasico, nada mejor que la obra de Robin Lane Fox, titulada así, El mundo clásico.

Es una publicación reciente con una gran repercusión en el mundo anglosajón. Relata todo lo que hay que saber sobre la Grecia Antigua y la Roma de hace dos mil años.

Para niños y jóvenes (y no tan jóvenes)

Un clásico infantil es el Libro de las maravillas para niñas y niños, de Nathaniel Hawthorne, una reelavoración de los mitos griegos para ponerlos a nivel de los más jóvenes.

Otro acercamiento para los más jóvenes es el de Christian Grenier, titulado De los héroes de la mitología.

Son doce amenos relatos sobre las historias de los héroes míticos, desde Orfeo y Eurídice hasta Ulises y Penélope, pasando por el gran Hércules, Antígona y Aquiles.