Enlaces accesibilidad
¿Quiénes son...?

Los expertos del programa 'Mitos y leyendas'

  • La serie cuenta con expertos para profundizar y explicar los mitos griegos
  • Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Rafael Álvarez, El Brujo
  • Los pensadores Carlos García Gual e Ignacio Gómez de Liaño

Por
Mitos y leyendas : Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Garcñia Gual, Ignacio Gómez de Liaño Y Rafael Álvarez

Mitos y Leyendas

¿Donde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

El programa 'Mitos y leyendas' ha contado con el inestimable apoyo y colaboración de varios expertos en los relatos míticos clásicos, provenientes de la escena teatral y del ámbito universitario.

El alma del teatro clásico

A lo largo de su carrera Emilio Gutiérrez Caba y Rafael Álvarez El Brujo han interpretado diferentes personajes de la mitología grecolatina y, por su formación teatral, han estudiado y reflexionado sobre la psicología y los actos de los héroes, personajes fundamentales para entender el papel del hombre en su relación con los dioses en la mitología.

Emilio Gutiérrez Caba ha interpretado entre otras muchas obras La Orestíada, y A Electra le sienta bien el luto

Rafael Álvarez, "El Brujo", estrenó en agosto de 2012 su versión de La Odisea en el Teatro Romano de Mérida.

En esa obra nos habla de los valores simbólicos del mundo clásico al tiempo que lanza un ácido mensaje hacia los poderes actuales, lo que demuestra una vez más la vigencia del mensaje de la mitología en nuestros días.

Acercarse a los mitos desde el conocimiento

El filólogo Carlos García Gual, especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología con los que ha contribuido a acercar la cultura clásica al mundo de hoy.

Entre sus obras destacan Diccionario de mitos, Prometeo, mito y literatura, Mitos, viajes y héroes, La mitología: filosofía del pensamiento mítico.

Ignacio Gómez de Liaño ha publicado varias obras relacionadas con la antigüedad clásica griega.

Es catedrático de filosofía y estética y, además, escritor y poeta. Para conocer mejor su obra, RTVE.es ofrece una amplia entrevista con el autor en el programa Nostromo.

Erudito en cien materias, entre las cuales destacan sus estudios sobre la cultura renacentista, y sobre Giordano Bruno en particular.

Desde que fue profesor visitante en las Universidades de Osaka y Pekín, la cultura oriental es una de sus pasiones, pero también lo son el estudio de la memoria y de los mecanismos para desarrollarla, y según él mismo ha dicho en alguna ocasión, la imaginación es el gran tema de toda su obra.