Enlaces accesibilidad

La Orquesta de Cadaqués con el pianista y director Christian Zacharias

  • La Orquesta de Cadaqués con el pianista y director Christian Zacharias
  • Albert Guinovart, ganador de un Oscar por su trabajo para la película The Artist 
  • El Cuarteto Leonor, ganadores del prestigioso premio Ojo Crítico de RNE
  • Programa de mano se ha emitido el martes, 23 de octubre, en La 2

Por
Programa de mano - 23/10/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 19:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Programa de mano comienza el próximo martes 23 de octubre recordando el concierto que ofreció la Orquesta de Cadaqués con el pianista y director Christian Zacharias en el pasado Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La Orquesta de Cadaqués

Se trata de una formación que nació hace 25 años con una filosofía clara: trabajar de forma estable con escogidos directores de gran prestigio, como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda o Jaime Martín, en vez de colaborar con muchos directores durante menos tiempo.

una filosofía clara: trabajar de forma estable con escogidos directores de gran prestigio

En El Escorial interpretaron el concierto para piano y orquesta número 21 de Mozart y la cuarta sinfonía de Beethoven.

Christian Zacharias es el director titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, dirige las principales orquestas norteamericanas y mantiene una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bamberg.

Sus grabaciones han recibido numerosos premios como el Diapason d'Or.

La Orquesta de Cadaqués tiene como principales invitados a Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky y Philippe Entremont y a la soprano Ainhoa Arteta y el compositor Jesús Rueda como sus artistas residentes.

Hablan de este concierto para Programa de mano, entre otros, Christian Zacharias, y el director artístico de la Orquesta de Cadaqués,  Llorenç Caballero.

El Oscar de Albert Guinovart

En el Festival del Castillo de Perelada, estuvimos con el compositor y pianista, orquestador, arreglista y pedagogo, Albert Guinovart.

este año ha sido actualidad por ganar un Oscar por su trabajo para la película The Artist: orquestó su banda sonora

Creador de óperas, música sinfónica y de cámara y de bandas sonoras para ballet, teatro, cine y televisión, este año ha sido actualidad por ganar un Oscar por su trabajo para la película The Artist – orquestó su banda sonora-, galardón que ha compartido con los demás responsables musicales de la película.

Este año, Albert Guinovart celebra su medio siglo de vida, aniversario que lo llevó al ciclo Paralelos del Festival de Peralada para mostrar su vertiente de intérprete y recordar a otro de los grandes, Claude Debussy, compositor de culto para los amantes del pianismo.

En su recital de Perelada, Guinovart alternó célebres piezas del compositor impresionista con las más conocidas del polifacético creador catalán, como sus valses poéticos o su fantasía evocación a las que se sumó "Estampes", un estreno absoluto de Guinovart dedicado a la memoria de Debussy.

El Cuarteto Leonor, premio de 'El ojo crítico'

En el plató, Clara Sanchis entrevista al Cuarteto Leonor, ganadores del prestigioso premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

Son sus componentes Delphine Caserta, violín; Bruno Vidal, violín; Jaime Huertas, viola y Álvaro Huertas, violoncello.

Formado en Madrid en 2001, finalizó el postgraduado con el cuarteto Melos en la Musikhochschule Stuttgart

Formado en Madrid en 2001, finalizó el postgraduado con el cuarteto Melos en la Musikhochschule Stuttgart.

Ha actuado en salas y festivales de toda Europa con artistas como Maria Kliegel, Imre Rohmann, Meter Buck, José Luis Estellés, Daniel del Pino o el Cuarteto Enesco.

Desde 2012 es conjunto en residencia en el Museo Nacional de Artes Decorativas de España.  Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España y otras importantes emisoras de radio europeas.

Recientemente ha publicado un triple cd con la obra integral para cuarteto de cuerda de Ramón Barce. Precisamente, de este compositor madrileño interpretan una pieza en el plató de Programa de mano.

El Barroco histórico

Para finalizar, el grupo Regina Ibérica, en el pasado Festival Clásicos de Verano en la Comunidad de Madrid, interpretó las cantatas morales del compositor alemán George Philiph Telemann.

el grupo Regina Ibérica interpretó las cantatas morales del compositor alemán George Philiph Telemann

Formado por el tenor Miguel Bernal, la clavecinista Laura Casanova y Mercedes Ruiz con el violoncello barroco, este grupo variable de músicos se reune desde 1996 para interpretar con criterios históricos el Barroco musical europeo e hispanoamericano.

Las 6 Moralische Kantaten de Telemann es un repertorio infrecuente del prolífico compositor alemán, una música espiritual que reflexiona sobre temas universales como el tiempo, la avaricia, la falsedad, la felicidad, la magnanimidad y la esperanza.

una música espiritual que reflexiona sobre temas universales como el tiempo, la avaricia, la falsedad, la felicidad, la magnanimidad y la esperanza

Estas cantatas, de corte italiano, generalmente con acompañamiento de clave y violoncello, están formadas por dos arias y un recitativo cada una, sobre un texto atribuido a Daniel Stoppe, un estudioso de teología, filosofía y arte, conocido poeta, con el que Telemann mantuvo una fluida relación.

Hablan de este concierto los componentes de Regina Ibérica.