Enlaces accesibilidad

Aida, de Giuseppe Verdi

  • La genial ópera de Verdi vuelve al Liceu de Barcelona
  • el gran barítono menorquín Joan Pons ha dicho adiós a los escenarios
  • La violinista Leticia Moreno recibe el Premio Impulsa 2012
  • Programa de mano se ha emitido el martes, 18 de septiembre, en La 2

Por
Programa de mano - 18/09/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 19:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Programa de mano vuelve el 18 de septiembre, y a partir de ahora, los martes a las 19:30 de la tarde con una nueva temporada.

El adiós de Joan Pons

La revista de música clásica de La 2 que presenta Clara Sanchis comienza el próximo martes con un reportaje sobre Aida, de Giuseppe Verdi con la que el Liceu ha clausurado su temporada de ópera y con la que el gran barítono menorquín Joan Pons ha dicho adiós a los escenarios.

el gran barítono menorquín Joan Pons ha dicho adiós a los escenarios

Joan Pons, debutó en el Liceu en noviembre de 1970 cantando a Aida como miembro del Cor del Gran Teatre del Liceu.

En aquel momento cantaba de bajo pero su carrera cambió cuando empezó a cantar de barítono.

En enero de 1971 ya debutó en el Liceu como solista en La Gioconda.

Desde entonces empezó a interpretar roles de barítono en los principales teatros del país y muy pronto fue invitado por los teatros más importantes del mundo.

La ópera más representada en el Liceu volvía este verano bajo la batuta de Renato Palumbo que dirigió a la Orquestra Simfònica y Cor del Liceu y la Polifònica de Puig-Reig.

200 artistas llenaron el escenario del coliseo catalán

200 artistas llenaron el escenario del coliseo catalán ornamentado con los históricos decorados de Josep Mestres Cabanes, el gran maestro de la escuela escenográfica catalana de principios del siglo XX.

Un gran espectáculo para cerrar la temporada 2011-12. Programa de mano ha entrevistado al barítono Joan Pons en su despedida de los escenarios operísticos.

Los Premios Impulsa 2012

Programa de mano también estuvo en la entrega de los Premios Impulsa 2012 que concede la Fundación Príncipe de Girona a jóvenes emprendedores.

El galardón en la categoría de Artes y Letras de esta edición ha sido para la violinista Leticia Moreno, quien además va a inaugurar el ciclo de conciertos de Juventudes Musicales de Madrid, el próximo 25 de septiembre junto a la orquesta del Maggio Musicale Florentino dirigida por Zubin Mehta, interpretará el concierto para violín de Mendelssohn.

Juventudes Musicales es una institución que también se encarga de promocionar la carrera de los jóvenes intérpretes mediante becas para el estudio, Leticia Moreno recibió una de esas becas en su día.

Recordamos el último concierto de la violinista madrileña en el ciclo de Juventudes musicales, a principios de 2012, cuando interpretó en el Auditorio Nacional de Música el difícil concierto para violin de Shostakovich junto a la legendaria Orquesta Filarmónica de San Petersburgo –la más antigua de Rusia que en 2012 ha cumplido 130 años- dirigida por su titular Yuri Temirkanov.

Leticia Moreno interpretó varias obras en la entrega del Premio Impulsa junto al pianista Graham Jacksom, antes de recibir el galardón de manos del Príncipe Felipe.

Además de Leticia Moreno, hablan para Programa de mano el maestro Yuri Temirkanov y el vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona, Gonzalo Rodés.

Germán Torrellas, intérprete de vihuela de arco y guitarra barroca

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista a Germán Torrellas intérprete de vihuela de arco y guitarra barroca, director de orquesta y musicólogo, y a la mezzosoprano Ingartze Astuy.

Junto con Germán Torrellas hijo al violoncello forma el Trío Necantes, especialistas en recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas.

Comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de veinte años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, han actuado en los principales festivales de música antigua españoles y europeos y demuestran un profundo conocimiento de la música barroca y renacentista.

En el plató interpretan "Ay triste del que a sus rayos" una canción del compositor español del siglo XVII Juan Hidalgo.

El violoncellista Daniel Müller-Schott

Y para finalizar, un reportaje sobre el violoncellista Daniel Müller-Schott, quien interpretó en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta y Coro de RTVE el concierto para violín de Schumann.

Daniel Müller-Schott se ha consolidado como uno de los virtuosos del violonchelo mejor preparados

En poco más de una década, Daniel Müller-Schott se ha consolidado como uno de los virtuosos del violonchelo mejor preparados y más inteligentes de su generación, no solo en el repertorio clásico, sino también explorando obras desconocidas –del presente y del pasado– y transcripciones de piezas que no fueron compuestas para su instrumento.

El chelista alemán habla para Programa de mano de su forma de entender la música de Schumann quien escribió su concierto para violonchelo en dos semanas.

Como compositor se hallaba en una de las épocas más prolíficas de su vida. Había alcanzado cierta estabilidad económica al aceptar el puesto de director de orquesta en la ciudad de Dusseldorf.

Pero su enfermedad mental avanzaba, y tres años después tendría que ser internado en un manicomio. El concierto se estrenó en 1860 y desde entonces ha fascinado a grandes intérpretes del violonchelo.