Enlaces accesibilidad

La Fura dels Baus lleva la vanguardia operística al Liceo con 'Le Grand Macabre' de Ligeti

  • El compositor Giorgy Ligeti logra uno de los hitos de la ópera del siglo XX
  • La Fura dels Baus crea el espacio y la acción en este montaje espectacular
  • Programa de mano se emite cada martes, a las 20.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 22/11/11

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009.

Actualmente se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Montserrat Melià es redactora de cultura de TVE y colabora en los programas culturales Miradas 2, Continuarà y Programa de mano.

Como un signo del cambio de tiempo el Gran Teatro del Liceo, inauguró el sábado 19 de noviembre la nueva temporada operística con Le Grand Macabre de György Ligeti y dirección artística de La Fura dels Baus.

Una combinación perfecta entre el vanguardismo de la partitura de Ligeti y la puesta en escena de la Fura dels Baus, siempre irreverente y rompedora.

Pánico en el escenario

Representar el sentimiento de miedo, de pánico en realidad, en el sufrimiento físico corporal, en una figura humana, ha sido un acierto.

Àlex Oller y Valentina Carrasco, los dos codirectores de la Fura, pretendían precisamente esto, transmitir la sensación física que provoca el pánico.

Representar el sentimiento de miedo, de pánico en realidad, en el sufrimiento físico corporal, en una figura humana, ha sido un acierto

A la muerte en este caso. En Le Grand Macabre', basada en una obra de los años 30 del siglo XX del teatro del absurdo, los habitantes de Bruegeland se ven sorprendidos por el anuncio de que el fin del mundo llegará a la medianoche.

Hay que situarse en el contexto de cuando fue escrita la obra, en pleno auge del nazismo y el fascismo y en un momento de gran crisis económica, de hecho como ahora.

Ghelderode, el autor, construyó una farsa repleta de excentricidades y con personajes grotescos. Como el príncipe Gogo al que retrata como un líder político muy poco creible, o como un jefe, jefa en este caso, de policía totalmente histriónico, o unos amantes que no se enteran absolutamente de nada.

Ligeti toma esta obra y compone una òpera en la década de los años 70 del siglo pasado con una composición muy vanguardista en la que hay claxons, timbres de teléfono y otros sonidos hasta el momento nada musicales.

Estreno con riesgo

El acierto del Liceo ha sido precisamente programar esta obra como estreno de su temporada 2011-12 . Era, sin duda, una apuesta arriesgada porque tiene una música muy vanguardista y por el sello Fura del que todos conocemos su espíritu transgresor.

la muñeca sufre en distintas partes de su cuerpo, que són básicamente los espacios en los que transcurre la obra

En mi opinión el riesgo ha valido la pena porque hemos visto una escenografía espectacular con la gran Claudia entorno a la cual se desarrolla toda la función.

Partiendo de lo que le sucede a una Claudia real, la soprano Claudia Schneider, la muñeca sufre en distintas partes de su cuerpo, que són básicamente los espacios en los que transcurre la obra.

Los intestinos, y antes de ellos su culo que en algunos momentos se convierte en vagina, su cabeza con sus ojos y su boca, y su torso con sus pechos.

Al final el sufrimiento de Claudia ha sido provocado por una indigestión de comida basura, que se soluciona después de tirar de la cadena del wáter.

Farsa y teatro del absurdo

Pues eso, tanto sufrimiento para nada. Farsa y teatro del absurdo. Muy actual por otro lado. Ahora todos sufrimos y puede al final pensemos que quizás no ha valido la pena.

A una música vanguardista se le ha puesto una escenografía rompedora

Nada de todo eso desentona con la música y con el texto. A una música vanguardista se le ha puesto una escenografía rompedora.

La verdad es que la música no se entiende sin la imagen. No es esta una ópera que se pueda escuchar desde el sofá. Hay que escucharla con imágenes. Si es con estas de la Fura mucho mejor.