Enlaces accesibilidad
En la revista de música de La 2 'Programa de mano'

La Accademia del Piacere y Arcángel buscan las raices comunes del barroco y flamenco

  • El Trío Arriaga interpreta en el plató una pieza de Shostakovich
  • Programa doble de zarzuela, con “El trust de los tenorios” y “El puñao de rosas
  • El I Festival de Música de Madrid ofreció conciertos por un euro
  • La revista de música clásica de TVE se emite cada martes a las 20:00

Por
Programa de mano - 15/11/11

El Trío Arriaga está formado por tres reconocidos solistas con sólidas carreras (Daniel Ligorio al piano, Felipe Rodríguez al violín y David Apellániz al violonchelo), ha recibido numerosos premios internacionales y recorren los más importantes festivales de Europa, Asia y América.

Con un repertorio muy amplio, este versátil conjunto también ha grabado más de 25 discos y es considerado por la crítica especializada como referente de su generación. Tras hablar con Clara Sanchis de su repertorio y de su forma de trabajar interpretan el segundo movimiento del Trío número 2 de Shostakovich.

Barroco y flamenco, de la mano

El programa comienza con un reportaje sobre el concierto del Ciclo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que ofreció el prestigioso grupo español de música antigua Accademia del Piacere, junto al cantaor Arcángel en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El objetivo es buscar las raíces comunes de la música barroca y el cante jondo

El objetivo es buscar las raíces comunes de la música barroca y el cante jondo fundiendo chaconas, guarachas, jácaras, canarios y otros modelos armónicos y rítmicos nacidos del mestizaje de las tierras americanas tras la conquista se enfrentan a tanguillos, bulerías y fandangos.

Hablan de esta música el cantaor Arcángel y al violagambista sevillano de la Accademia del PiacereFahmi Alqhai.

La lírica chica

En otro reportaje, Programa de mano asiste en el Teatro de la Zarzuela a un interesante programa doble con "El trust de los tenorios" de José Serrano  y "El puñao de rosas" de Ruperto Chapí. "El puñao de rosas" es un buen ejemplo del género chico con una gran orquestación del maestro Chapí, que asombrosamente firmó la partitura 4 días antes de su estreno y que cuenta con un gran libreto de Arniches.

La otra obra, "El Trust de los Tenorios", es una zarzuela recuperada de la primera etapa del maestro Serrano, con libreto también de Carlos Arniches, que cuenta con la inolvidable jota "Te quiero morena" y con las características danzas exóticas en los intermedios orquestales.

Programa de mano entrevista al director escénico Luis Olmos, que con este título se despide de su andadura al frente de  la dirección artística del Teatro de la Zarzuela, al director musical Cristóbal Soler, a la soprano Carmen Romeu y al tenor Julio Morales.

Música a buen precio

Para finalizar, una pieza sobre el I Festival de Música de Madrid, titulado Madrid MeSuena, celebrado este verano, en el que se quiso acercar la música clásica a todos los públicos con precios de uno a tres euros por entrada.

TVE estuvo en el concierto en el que la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigida por Jaime Martín interpretó la Serenata  para orquesta número 1 de Johannes Brahms. Habla del objetivo del festival, su director musical Pablo Mielgo.