Enlaces accesibilidad
En la revista de música de La 2 'Programa de mano'

El pianista Lang Lang rinde homenaje a Liszt

  • En el plató, "Torna a Surriento", una canción del espectáculo "Sueños de Nápoles", a cargo del grupo Antología Lírica Napolitana
  • Además, el concierto que clausuró el Festival de Música de Alicante, con la Orquesta Sinfónica de RTVE
  • La revista de música clásica de TVE se emite cada martes a las 20:00

Por
Programa de mano - 25/10/11

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009.

Actualmente se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Programa de mano comienza con un amplio reportaje sobre el prestigioso y mediático pianista chino Lang Lang, entrevistado por Programa de mano coincidiendo con una de sus últimas actuaciones en nuestro país junto a la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons.

Con su magnetismo ha roto las fronteras de la música clásica convirtiéndose en un fenómeno de masas

El pianista, de 28 años de edad, está considerado como uno de los mejores del momento. Con su magnetismo ha roto las fronteras de la música clásica convirtiéndose en un fenómeno de masas.

En estos días está rindiendo homenaje a Liszt en el año del bicentenario de su nacimiento interpretando el Concierto para piano número 1 del compositor húngaro.

Nos habla de su último disco publicado en septiembre titulado Liszt "My piano hero" en el que conmemora el 200º aniversario del nacimiento del gran compositor pianista romántico, el 22 de octubre.

El álbum se ha grabado con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev. También podemos escuchar a Lang Lang interpretando el "andante spianato" de Chopin.

Canzona napolitana

En nuestro estudio, el grupo Antología Lírica Napolitana, ofrece una canción de su espectáculo "Sueños de Nápoles". Los tres tenores del grupo van a interpretar el conocido tema "Torna a Surriento", de Ernesto de Curtis.

La presentadora de Programa de mano, Clara Sanchis, entrevista al tenor y Director Artístico Ignacio Álvarez Bas y al acordeonista y Director Musical Javier Blanco. Hablan del origen y de las características musicales e instrumentales de la Canción Napolitana que los grandes cantantes líricos siempre incluyen en sus conciertos.

Los tres tenores que interpretan junto a los instrumentistas la canción napolitana pertenecen al Coro de RTVE.

Michael Jackson, Lang Lang y un dúo de violoncellos

Escuchamos al dúo 2Cellos, formado por los chelistas croatas Luka Sulic y Stjepan Hauser, dos sólidos músicos que a sus 24 años han ganado premios internacionales en el repertorio clásico y han actuado en las mejores salas europeas como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam o el Musikverein de Viena.

dos sólidos músicos que a sus 24 años han ganado premios internacionales en el repertorio clásico

Este verano actuaron en el festival i-tunes de Londres junto a Lang Lang. Vermos el video que ha recibido millones de visitas en internet, su particular versión del Smooth Criminal de Michael Jackson que han incluído en su último disco.

La música más viva y actual

Terminamos con un reportaje del último Festival de Música de Alicante que fue clausurado el 24 de septiembre por un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigido por Arturo Tamayo.

el más importante de música contemporánea de los que se celebran en nuestro país

Estrenaron la obra Clamor II del compositor Gonzalo de Olavide después de permanecer años escrita sin haberse interpretado.

En ese programa se incluyó también la última obra orquestal del salmantino Gerardo Gombau "Grupos Tímbricos".

Arturo Tamayo nos detalla las peculiaridades de las obras que interpretaron y de ambos compositores.

Además, nos explica las características de este festival, el más importante de música contemporánea de los que se celebran en nuestro país, el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), Félix Palomero.