Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Ecuador: Guatita en la Rioja Baja

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Ecuador, Guatita en la Rioja Baja

Babel en TVE

es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.

Se emite los domingos a las 12.00 horas por La 2

Hoy vamos a degustar uno de los platos más típicos de la cocina de Ecuador, la guatita. Aunque se consume en todo el país andino, es una comida originaria de la zona costeña. Se trata de los tradicionales callos de ternera con arroz a los que también se añaden pasta de cacahuete, patata, plataño macho maduro o aguacate…..Como nos cuentan los miembros de la Asociación Virgen del Cisne de Alfaro, en La Rioja, aquí en España la guatita la preparan los sábados o los domingos y sirve de excusa para reunir a la família….¡Que aproveche!

RECETA:

Guatita

Ingredientes: callos de ternera, arroz, aceite de oliva, pasta de cacahuete, cilantro, pimiento, tomate, patata, plátano macho maduro, aguacate, ajo, cebolla, colorante y sal.

Elaboración: Lavamos y ponemos los callos a hervir durante un buen rato. Cortamos el pimiento, tomate, cebolla y el ajo y lo trituramos con una batidora. Ponemos la mezcla en una sartén con aceite de oliva. Lo sofreímos y le añadimos el colorante. Una vez que esté este sofrito apunto lo ponemos en la olla donde cuecen los callos. Cortamos y troceamos las patatas y las añadimos también a la olla. Sacamos un poco de caldo y diluimos la pasta de cacahuete. Lo volvemos a poner en la olla. Dejamos que cueza unos 15 minutos para que coja espesor y ya está listo. El plato se sirve acompañado de plátano macho maduro frito, arroz hervido, aguacate y cilantro.