Y sin carbón... ¿qué?

  • La Unión Europea ha prolongado las ayudas al carbón hasta el 2018
  • El Escarabajo Verde ha visitado algunos pueblos del Bierzo buscando el contacto con jóvenes
  • La asociación ecologista Ecobierzo denuncia que los políticos no hacen bien los deberes
 
Ampliar foto Carbón verde para calderas de biomasa

Carbón verde para calderas de biomasaEl escarabajo verde

Ampliar foto Plan de Recuperación Ambiental de espacios degradados

Plan de Recuperación Ambiental de espacios degradadosEl escarabajo verde

Ampliar foto Recreación de una mina en Páramo del Sil

Recreación de una mina en Páramo del SilEl escarabajo verde

Ampliar foto Alumnos de primaria en un taller sobre fuentes de energía

Alumnos de primaria en un taller sobre fuentes de energíaEl escarabajo verde

Ampliar foto Proyecto de planta para captura de CO2

Proyecto de planta para captura de CO2El escarabajo verde

Ampliar foto mineros

minerosEl escarabajo verde

La primera emisión de 'Y sin carbón... ¿qué?' fue el 7 de enero de 2011 - Segunda reemisión, viernes 22 de junio 2012

Guión: Marisol Soto Romero, Realización: Joan Albert Planell,  Imagen: Guillermo Veloso,  Sonido: Sergio Rodríguez,  Edición: David Gutiérrez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill

El escarabajo verde 

La Unión Europea ha prolongado las ayudas al carbón hasta el 2018 a condición de que toda mina deficitaria esté cerrada para entonces. La mayoría de las organizaciones ecologistas lamenta esta decisión porque alarga la vida de uso de este combustible fósil tan contamínate. Pero en comarcas como el Alto Bierzo, en León, la nueva fecha de caducidad significa un respiro, aunque no consigue reducir la angustia ante la amenaza del paro. Contra lo que cabría esperar, las cuantiosas ayudas recibidas para la reconversión de las cuencas no han servido para generar una alternativa de empleo.

En estas regiones que vivieron tiempos dorados gracias a la extracción del carbón, resulta que 25 años de protección y ayuda no han servido para resolver el mañana laboral de la gente. No es de extrañar que abunde el desaliento, especialmente entre los más jóvenes, que ya se ven sin la mina en la puerta de casa y con poca formación para encarar el futuro.

El Escarabajo Verde ha visitado algunos pueblos del Bierzo buscando el contacto con jóvenes que intentan una alternativa. Por ejemplo, David, que se ha propuesto reconvertir la empresa de combustibles que ha heredado de su padre. De momento, combina la venta de carbón con los pellets, atento a las decisiones políticas que van dibujando el plan energético del país. O Julio, quien después de varios cursos de mecánica especializada está dispuesto a abrir un taller de asistencia técnica en el local de la familia.

También hemos conocido a algunos jóvenes que han tenido formación y trabajo durante los dos últimos años en los talleres organizados por la Fundación Ciudad de la Energía y que forman parte de su Plan de Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca. Los estudiantes-trabajadores han participado en la construcción de un vivero y en la restauración de algunas escombreras que rodean Tremor de Arriba. Pero entre ellos, a punto de terminar los cursos, cunde el pesimismo.

Por su parte, la asociación ecologista Ecobierzo denuncia que los políticos no están haciendo bien los deberes y reclama una auditoría europea que investigue por qué las cuantiosas inversiones realizadas no han generado ya verdaderas alternativas de trabajo a la minería.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589