Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Honduras: Ricas baleadas

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Ricas baleadas hondureñas

Sabrosas, fáciles de preparar, baratas. Qué más se le puede pedir a una "tapa". En Honduras reinan las baleadas desde que a alguien se le ocurrió hacer una torta de harina y rellenarla con frijoles y queso. Originarias de la costa norte caribeña, en las fincas bananeras los campesinos solían comer una tortilla de este tipo. Las baleadas, como el resto de la gastronomía hondureña, se basan en los productos que ofrecen la tierra y el mar. Por ejemplo, el maíz, la banana, que allí denominan guineo, y el marisco. Hoy nos acercamos a esta cocina centroamericana gracias a la hospitalidad de una familia que ha echado raíces en la provincia de Burgos.

RECETAS:RECETAS:

Baleadas

Ingredientes:500 gr de frijoles, 250 gr de queso tierno de vaca, 1 cebolla, ¿ kilo de harina de trigo, 1 sobre de levadura y 100 gr de margarina.

Elaboración: Picamos y sofreímos la cebolla. Podemos utilizar frijoles ya preparados o cocerlos nosotros mismos. Para ello, deberán hervir en agua, con ajo y sal, al menos 1 hora. Trituramos los frijoles hasta que quede una pasta y la añadimos al sofrito.

Para preparar la masa: mezclar la harina, la levadura y la margarina. Podemos añadir sal al gusto. Y un tazón de agua. Una vez obtenemos una masa esponjosa, hacemos bolitas, las aplastamos y pasamos estas tortas por la sartén. Bien tostadas, las rellenamos con la pasta de frijoles y le añadimos el queso rallado.

Pastelitos hondureños

Ingredientes: harina de maíz, 400 gr de carne de cerdo picada, 2 puñados de arroz, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate, 2 pastillas de caldo de carne y 1 repollo. Ajo molido y pimienta, opcional.

Elaboración: Para preparar estas empanadillas, hacemos un sofrito de cebolla, pimiento y tomate. Le añadimos el arroz, las pastillas de caldo y ajo molido y pimienta (opcional). Le agregamos la carne. Removemos unos minutos y le incorporamos agua hasta que cubra la comida. Lo dejamos cocer unos 20 minutos. Ya tenemos el relleno de los pastelitos.

En este caso, para hacer la masa utilizamos harina de maíz y agua. Vamos añadiendo agua, poco a poco, hasta que notemos que la masa se forma. Si queremos, podemos añadir un poco de tomate frito. Le dará color y sabor. Hacemos bolitas, las aplastamos y rellenamos la torta con la carne y el arroz. Doblamos y cerramos la torta en forma de empanadilla. La freímos en aceite y la servimos acompañada de repollo y alguna salsa al gusto.