Enlaces accesibilidad

Mal tiempo

Por
Crestas del camello.
Crestas del camello.

Mal tiempo. Eso es lo que hay. El equipo bajó del Campo 1 escalonadamente hace cuatro días. Intentaban llegar al Campo 2 y un viento gélido les hizo retirarse, no sin sufrir algún que otro percance. Desde entonces mal tiempo. O lo que es lo mismo¿ vida en campo base para recuperar.

El buen tiempo que nos había acompañado desde que prácticamente llegamos al campo base avanzado a 5.700 mts ha desaparecido por completo, dejando paso a continuas nevadas y grandes rachas de incómodo viento.

A fecha de hoy, este año aún nadie ha hecho cima en el Cho Oyu. Hay varias expediciones aquí, algunos de cuyos miembros ya han dormido a 7.000 mts ¡más de 4 noches!!, pero no hay tu tía. Nadie ha subido aún a lo más alto de este monte. Y el tiempo se acaba.

El nerviosismo se apodera de las expediciones que antes tienen que partir, y deciden subir al campo 1 y 2 a la espera de una ventana de buen tiempo, pero esta no llega. El último parte que hemos recibido, da aún dos días muy malos y otros tres de malos a regular, con mucho viento en altura. Y el viento en altura significa multiplicar la sensación térmica de frío, además de un castigo continuo e inhumano para el cuerpo.

¡No!, decididamente ahora mismo el monte no se dejar conquistar, por mucho que algunos montañeros se empeñen en dormir (y sufrir) en altura, en vez de intentar recuperar fuerzas en el campo base a la espera de esa ventana de buen tiempo que todos queremos y que tarde o temprano debe llegar. Las prisas nunca han sido buenas compañeras, y en un monte de 8.200 mts menos aún.

Además, aún nadie ha montado cuerdas por encima del campo 2.

Este año, la confianza ha podido con las expediciones que han venido al Cho Oyu. En primer lugar , todas las expediciones (o casi todas, porque ayer llegaron unos Noruegos) llegaron al Campo Base a la vez, ya que todos juntos cruzamos la frontera el primer día que el gobierno Chino decidió dejar paso hacia el Cho Oyu. Esto ha hecho, en segundo lugar, que el gran número de expediciones llamémoslas "comerciales" que cada año viene al Cho Oyu se hayan desplazado este año al Manaslu, con lo que no hay (al menos por el momento) grandes equipos de Sherpas que equipen el monte desde el campo 1 hacia cumbre como otros años.

Como consecuencia de ello he sido testigo de situaciones no comprensibles, al menos para mi, dentro de lo que es mi criterio o idea de actividad, sea cual sea, montaña, espeleo, barrancos, etc. Ahora mismo en este campo base, hay personas que están aclimatadas, motivadas, fuertes, ¡¡ y buscando a alguien que monte cuerdas fijas por encima del campo 2!! O sea gente que es capaz de hacer cumbre siempre y cuando alguien le coloque antes la cuerda a la que engancharse, y que le abra la huella; bien porque ellos no saben montar cuerda fija, o bien porque ( y esto me parece mucho más grave) no han traído ni un metro de cuerda fija.

Eso en mi tierra se llama venir "al remolque" o "a chupar". Lo que ocurre es que este año es distinto a los anteriores primero por el tema de las expediciones "comerciales" y segundo por lo tarde que ha abierto la frontera hacia el Cho Oyu el gobierno chino.

Y yo me pregunto: Si esa gente no es capaz de montar su cuerda para subir, en caso de un incidente con las cuerdas una vez pasadas estas (por ejemplo que partan por algún motivo, o se las lleve la montaña) ¿Como coño van esas personas a solucionar el problema para bajar?

La verdad es que para mi es la primera vez que estoy en un monte "popular" y en una ruta "popular", y será que no estoy acostumbrado a ver a la gente a danzar de tienda comedor en tienda comedro a ver si consigue ¿coordinar? ¿convencer? a algún equipo para que monte las cuerdas que él necesita para subir y poder ponerse la medalla de haber hecho cumbre en un monte de más de 8.000 mts.

¡No!, en los montes en los que yo he estado, y con la gente con la que yo he estado, no hay más narices que subirte tu mismo tu tienda, tu comida, tu gas, tus cuerdas, y tus conocimientos para utilizar todo lo que subes e ir venciendo al monte campo a campo, resalte a resalte, hasta alcanzar la cumbre,. ¡Y entonces sí! Entonces poder decir que has hecho un monte de más de 8.000 mts.

Lo dicho, hace mal tiempo, y a la espera de que este mejore y las cuerdas "sean montadas" seguiremos viendo nevar y filmando lo que la montaña nos deje.