Enlaces accesibilidad
Radio 3

'La radio es sueño', de Radio 3, nuevo radioteatro con experiencia de retransmisión a través de edge computing 5G

  • Martes 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Cineteca de Matadero Madrid con la colaboración de Telefónica
  • Con streaming de vídeo en directo en la web de Radio 3

Por
La Radio Es Sueño
'La Radio Es Sueño' desde la Cineteca de Matadero de Madrid

Radio 3 impulsa una iniciativa pionera: La radio es sueño’, el primer radioteatro con tecnología 5G. Una obra con música y audiovisuales en directo, creada por el equipo de Radio 3 de radioteatros, que se realizará con tecnología de producción remota edge computing 5G. Se representará en Cineteca Madrid con entrada libre hasta completar el aforo.

Radio 3 va a transmitir en directo un sueño: gracias a un nuevo modelo de electroencefalógrafo y a una innovadora tecnología desarrollada por nuestros ingenieros, se podrá seguir a tiempo real el sonido y la imagen producidos en el cerebro de un paciente voluntario durante la prueba a la que se le va a someter por el Instituto del Sueño. Esta innovadora tecnología transforma las señales eléctricas producidas por el cerebro en imágenes y sonidos.

La intención original del experimento es la confirmación de una hipótesis planteada por Iury Lech; si es posible inducir sueños determinados. Para ello el paciente, con un pequeño tratamiento farmacológico para ayudar a su concentración, leerá antes de la prueba ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

La experiencia podrá seguirse por streaming en la página web de Radio 3 y, gracias al edge computing, tecnología que impulsará el desarrollo del 5G, la realización se podrá hacer directamente desde los estudios de RTVE sin necesidad de desplazar una unidad móvil y equipo de realización al evento evitando así los retardos en la producción y eficiencias en costes.

‘La radio es sueño’ forma parte del proyecto 5G Media de la Unión Europea en el que participan RTVE y Telefónica y cuenta con la colaboración de Madrid Destino.

Ficha técnica 

Dirección, guión y adaptación: Gregorio Parra

Audiovisuales: Iury Lech

Realización: Pepa Calzada

Sonido: Salomón Redón

Producción: Juan Carlos Prieto

Ficha artística

Isabel Ruiz Lara: Presentación

Elena Gómez: Médico 1 y Estrella

Gregorio Parra: Paciente y Príncipe Segismundo

Beatriz Torío: Médico 2 y Narración

José Manuel Sebastián: Rey Basilio

Marta Iraeta: Rosaura

Juan Carlos Prieto: Clotaldo

Rodrigo Suárez: Duque Astolfo y Soldado

RTVE

anterior siguiente