Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Un paseo por el Prado con los décimos de Lotería

  • Motivos de Sorolla, Madrazo y Fortuny ilustraron décimos de Lotería que se muestran con los cuadros originales
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Un paseo por el Prado con los décimos de Lotería

Rafaela y Manuel son hermanos, ella tiene diez años y él ocho, juegan despreocupados en el jardín. Hace un rato se ha ido el pintor Antonio María Esquivel, corre el año 1842 y gracias a sus pinceles siempre serán los niños que fueron. La primogénita de los Flores Calderón posa con un loro en la mano en una graciosa pose que recuerda al ballet, mientras que el niño se recorta contra un acantilado que refleja su pasión por el mar.

Los retratos de los dos hermanos forman parte del itinerario El Museo del Prado en los sorteos de la Lotería Nacional, que se podrá ver en la pinacoteca madrileña hasta el 14 de enero. A menos de un mes del sorteo de Lotería de Navidad, Loterías colabora con el bicentenario del museo con la donación de las pruebas de imprenta o capillas de los más de 80 sorteos que desde 1954 han usado como reclamo obras del Prado.

 museodelprado

Además una selección de diez capillas se expone al lado del cuadro original en las salas dedicadas a la pintura española del XIX. Rafaela forma parte de la serie La mujer en la pintura española de 1960. Los artistas grabadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han transformado su cuadro en un dibujo en blanco y negro en el que desaparece el jardín y las flores del fondo.

Manuel está incluido en la serie El niño en el arte español de 1972, su imagen aparece en color pero invertida como en un espejo con respecto al lienzo original, el sombrero que sostiene pasa de la mano izquierda a la derecha y el título del cuadro recogido en el décimo es Retrato de niño. El propio Manuel, ya en su vejez, donó al Museo de Arte Moderno los dos retratos familiares, el suyo y el de su hermana.

Imagen icónica de Goya

 museodelprado.es

En la selección del itinerario predominan los retratos. Brilla de manera especial El pintor Francisco de Goya de Vicente López, convertido en la imagen icónica del genio aragonés pese a sus numerosos autorretratos. Goya posa con una paleta, muy elegante con gabán y levita. El cuadro se pintó en 1826 cuando ya vivía en Burdeos pero tuvo que ir a Madrid a arreglar unos papeles para reclamar su pensión como pintor de corte.

La muestra incluye dos espléndidas figuras femeninas de Federico de Madrazo, La condesa de Vilches, que ilustró el sorteo del 20 de noviembre de 1993, y La marquesa de Montelo que fue elegida para el sorteo del 14 de abril de 1960.

Capillas del Prado

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • La Marquesa de Montelo

    Capilla del billete del sorteo 11/1960, serie 1ª. 1960, La Mujer en la Pintura Española Ilustración: La Marquesa de Montelo. Federico Madrazo. (Madrazo y Kuntz, Federico de, “María Dolores Aldama, marquesa de Montelo, Museo del Prado). 51x36 cm. Archivo histórico. Museo SELAE

  • La Condesa de Vilches

    Capilla del sorteo número 94, serie cuarta, 20 de noviembre de 1993 que refleja la obra de Federico de Madrazo Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches. Serie La pintura y escultura españolas. Archivo Histórico Museo SELAE.

Como retrato anónimo destaca El Viejo desnudo al sol de Fortuny, que el pintor realizó como un estudio de luz de una obra de Ribera, e ilumina la capilla del sorteo del 21 de agosto de 1993.

La pintura histórica también se ha asomado a los décimos de Lotería, un fragmento de Doña Isabel la Católica dictando su testamento de Eduardo Rosales se puede ver en boleto del sorteo del 24 de julio de 1993, mientras que un dibujo capta un detalle del gesto de Juana la Loca ante el cádaver de Felipe el Hermoso en la Demencia de doña Juana de Castilla de Lorenzo Vallés (sorteo del 15 de septiembre de 1960).

 museodelprado.es

El itinerario reserva una pequeña joya para el final: Los pequeños naturalistas de José Jiménez Aranda (sorteo del 25 de agosto de 1972) en el que tres niños y una niña observan un insecto. Es la capilla favorita de María Luisa Cuenca, jefa del archivo del museo, por su singularidad, el cuadro se dibuja en horizontal y ocupa la mayoría de la superficie del billete, en lugar de limitarse a una hornacina vertical.

El broche de oro es una espléndida tela de Sorolla: ¡Aún dicen que el pescado es caro! que la responsable del archivo histórico del Museo de Loterías y Apuestas del Estado, Amalia Yuste, define como "una piedad profana, con el cuerpo del joven pescador herido como si fuera un descendimiento" -ilustró el sorteo del 14 de agosto de 1993-. Un par de veteranos intentan restañar las heridas de un compañero en la bodega del pesquero. El pintor valenciano realiza una acertada crítica social, denuncia la precariedad y los accidentes laborales. Nada nuevo bajo el sol.

 museodelprado

RTVE

anterior siguiente