Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE inaugura la temporada y el nuevo auditorio de la Fundación Juan March

Por
Orquesta y Coro RTVE
Orquesta y Coro RTVE
  • Con la Sinfonía italiana de Mendelssohn, bajo la batuta de Lucas Macías
  • Completan el programa La sinfonietta para orquesta de Ernesto Halffter, y fanfarrias de Stravinsky, Britten, Dukas y Copland
  • Jueves 3 de octubre, a las 19:30. Radio Clásica lo retransmitirá en directo, y ‘Los conciertos de La 2’ lo emitirá el sábado 26 de octubre

La Fundación Juan March celebra un concierto extraordinario con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Lucas Macías y con un programa marcadamente festivo. La Fundación ha reformado el salón de actos de su sede en Madridpara transformar su sala de cámara en una pequeña sala sinfónica

Comienza con la ‘Fanfarria para un nuevo teatro’, compuesta por Stravinsky para la inauguración del Lincoln Center en 1964.

Después llega la ‘Fanfarria para St. Edmundsbury’, con la que Benjamín Britten celebró la promulgación de la carta magna en 1959. A continuación, la ‘Sinfonietta para orquesta en Re mayor’, de Ernesto Halffter. Compuesta en 1925 y dedicada a Manuel de Falla, obtuvo el Premio Nacional de Música y ha de ser considerada una de las primeras obras españolas en estilo neoclásico.

Tras el intermedio, otras dos fanfarrias: ‘Fanfarria para preceder La Péri’, de Paul Dukas, y ‘Fanfarria para el hombre corriente’, que Aaron Copland compuso en 1942 en memoria de los soldados anónimos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Cierra este concierto la Sinfonía número 4, apodada ‘italiana’, de Felix Mendelssohn. Una obra llena de vitalismo que finalizó en 1833, estrenó ese mismo año en Londres y se convirtió rápidamente en una de sus obras más populares.

Lucas Macías

Director titular de Oviedo Filarmonía, debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como oboísta. Miembro fundador de la Orquesta Mozart, ha sido director asistente de la Orquesta de París y ha trabajado en estrecha colaboración con Daniel Harding. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

RTVE

anterior siguiente