Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfórnica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el III Concierto Joaquín Rodrigo en el Palacio Real de Aranjuez

  • En colaboración con Patrimonio Nacional para celebrar el vigésimo aniversario de la muerte del compositor
  • Dirigido por el maestro portugués Pedro Amaral, con el guitarrista chino Xianji Liu
  • Sábado 21 de septiembre, a las 21:30 horas, en el Patio de Caballos del Palacio Real de Aranjuez

Por
Orquesta Sinfónica RTVE en su sede, el Teatro Monumental de Madrid
Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Pedro Amaral, interpreta este sábado en el Palacio Real de Aranjuez un programa monográfico del compositor valenciano Joaquín Rodrigo para celebrar el XX aniversario de su muerte.

Organizado por Patrimonio Nacional, el III Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez comienza con la pieza ‘Palillos y panderetas’, escrita en 1982 por el maestro Rodrigo.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE con el guitarrista chino Xianji Liu interpretan ‘Fantasía para un gentilhombre’, segunda obra más interpretada de Rodrigo, tras su celebérrimo ‘Concierto de Aranjuez’. Este concierto para guitarra y orquesta, compuesto en 1954 por encargo del gran guitarrista Andrés Segovia, se basa en pequeñas danzas para guitarra del compositor barroco español Gaspar Sanz.

Finaliza el programa con el ‘Concierto de Aranjuez’,  con el guitarrista Xianji Liu. Compuesto en París en 1939 por el compositor valenciano, se ha convertido en la pieza española más famosa e interpretada del repertorio clásico.

Pedro Amaral, director de orquesta y compositor

Pedro Amaral (Lisboa, 1972) se graduó en la Escuela Superior de Música de Lisboa en 1994. Es profesor de la Universidad de Évora desde 2007 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2017. Autor de diversas obras, ha sido maestro titular de Orquesta del Conservatorio Nacional (2007 y 2008) y del Sond’Arte Electric Ensemble de 2007 a 2010.

Trabaja regularmente con la Orquesta Gulbenkian, Orquesta Sinfónica Juvenil, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de Cámara Portuguesa, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, London Sinfonietta, Prometheus Ensemble (Bruxelas), o Ensemble Futures Musiques (Paris), entre otras. Tiene varios discos publicados, entre ellos, un monografico con cuatro de sus obras: Textos, Spirales, Organa y Paraphrase, interpretado por la London Sinfonietta. En la actualidad es el Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Xianji Liu, guitarrista

Primer guitarrista chino en ganar el concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, uno de los más prestigiosos del mundo. Ha publicado dos discos en solitario, ‘Latin Guitar Sonatas’ y ‘Guitar Recital’.

Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Shanghai, y también en el Conservatorio Central y en el Colegio de Música y Danza de Colonia, en Alemania. En 2018, obtuvo su título de doctor el Conservatorio Franz Liszt de Weimar (Alemania), con las máximas calificaciones.

Ha actuado en España, Alemania, Holanda, Portugal, Francia, Estados Unidos, China y Corea del

Sur, con la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica Académica de Madrid, la Jena Philharmonic Orquestra en Alemania, y está previsto su colaboración con la Zhejiang Symphony Orchestra de China.

RTVE

anterior siguiente